Trucos para organizar tu Viaje al Mejor Precio

¡Hola a todos!

Hoy me tomo un respiro con mis experiencias de viaje para compartir con todos vosotros la forma en la que yo organizo y planifico cada uno de ellos para conseguir los mejores precios, tanto en alojamientos como vuelos y entradas a determinados lugares o cambio de divisa: en qué webs reservar, dónde sacar las entradas, con cuánta antelación reservar y algunos tips generales que a mi me funcionan bastante bien. Seguro que hay muchos más, así que no dudéis en decírmelo en los comentarios para que todos podamos aprovecharnos y así conseguir el mejor precio para nuestro próximo viaje. ¡Vamos allá!

Cómo conseguir el Mejor Precio en Hoteles

Lo primero que quiero dejar claro aquí es que NUNCA debéis reservar vuestro alojamiento a través de la propia página del hotel. Los hoteles venden sus habitaciones a otras páginas como Booking, Destinia, Trivago, Kayak… y lo hacen más o menos a mitad de precio. Lo que hacen estas páginas es poner un margen de beneficio para ellas sobre ese precio pero dejando siempre un precio más bajo que el que está ofreciendo el hotel al público general en su web y así conseguir ellos la venta. Es decir, el precio de un hotel os va a salir mejor por norma general a través de buscadores de este tipo.

Personalmente suelo utilizar Booking, aunque dependiendo de cada hotel puede ser más barato en un buscador u otro. Para comprobar en qué buscador es más barato, utilizo la página HotelsCombined, ya que te da el precio que tiene un hotel en varios buscadores.

Esto tampoco es garantía de mejor precio, ya que en hotelscombined no te muestran el 100% de buscadores, solamente los que pagan por estar ahí, por los que te dará el mejor precio de los buscadores que colaboran con la plataforma. Aún así, están muchos como Agoda, booking, Expedia o Hotels.com.

Por cierto, ¡¡Pinchando en la siguiente imagen accederéis a Booking con mi código y os devolverán un 10% del importe que os gastéis en vuestra próxima reserva una vez hayáis disfrutado de ella!! ¡Aprovechadlo!

Resultado de imagen de booking 10% descuento

Otra opción es abrirse al tipo de alojamiento y mirar también apartamentos o albergues y hostales. No es algo que yo suela hacer a menudo pero la página que suelo utilizar para reservar apartamentos es airbnb y las veces que la he utilizado he tenido buena experiencia.

Cómo conseguir el Mejor Precio en Vuelos

Al contrario que en alojamiento, aquí tiene mucha importancia la antelación con la que compres el billete. ¡OJO! No siempre por sacar el billete con muchísimo tiempo de antelación vas a conseguir el mejor precio. Desde que salen a la venta, los billetes pueden bajar de precio y después volver a subir.

Hace años, la página CheapAir hizo un estudio analizando los precios de todo un año en el que obtuvo que la mejor fecha para sacar tu vuelo (doméstico) es 54 días antes del vuelo, es decir, unos 2 meses de antelación. Como veis en el gráfico de la imagen, desde que sale, aunque al principio tenga una ligera subida, poco después empieza a bajar hasta llegar a ese mínimo en los 54 días. A partir de ahí si que comienza a subir, especialmente el último mes antes del vuelo que sin duda es el peor momento para sacarlo. Otros estudios de Expedia y Skyscanner coinciden, ya que expedia pone el mejor precio en los 57 días de antelación y Skyscanner en los 49 días. Con todo esto, podemos concluir que el mejor momento es unos 2 meses antes del vuelo. Aún  así para vuelos muy largos o en fechas con alta demanda, recomiendo sacarlos con algo más de antelación, unos 4 o 5 meses antes del vuelo por lo menos.

CheapAir-2013-Domestic-AirFares
Estudio CheapAir

Mejor época para viajar barato

Esto dependerá de vuestra disponibilidad, pero siempre y cuando podáis, se deben evitar festivos y puentes como semana santa, el puente del 1 de mayo, el puente de la constitución, etc… ya que los precios suben bastante.

Lo mismo ocurre en temporada alta de verano, es decir, en junio, julio y agosto especialmente, sobre todo para destinos de playa. Los mejores meses para viajar a buen precio y disfrutar de un clima aceptable son octubre, noviembre, febrero o marzo.

En cuanto al día de la semana en el que volar pasa un poco lo mismo. Los viernes y los domingos suele haber bastante más demanda, por lo que los precios suben. Por el contrario, días como martes, miércoles o sábados ofrecen los mejor precios debido a que son días menos populares.

Por último, podéis comparar varias compañías y sacar el billete de ida con una y el de vuelta con otro, ya que puede salir más barato en ocasiones que sacarlo con la misma. También podéis volar en horas que tengan menos demanda (especialmente a horas muy tempranas como las 6 o 7 de la mañana) y con compañías de bajo coste que vuelen a aeropuertos quizás más alejados del centro de la ciudad como Ryanair.

Si no tenéis un destino seguro, siempre podréis también comparar destinos y elegir el que más se ajuste a vuestros gustos y a vuestro bolsillo.

Entradas a museos o atracciones turísticas

Respecto a esto, siempre podréis ahorraros unos eurillos si sacáis las entradas con antelación a través de Internet. Suelen ser siempre más baratas que en taquilla y además os evitaréis las colas una vez allí. Para sacar algunas entradas tendréis que planificar un poco vuestro itinerario, ya que en algunos lugares tendréis que elegir el día o la hora concretos en que los vas a asistir.

Mirad muy bien los descuentos que ofrecen. La mayoría de lugares tienen descuentos para niños menores de «X» edad, descuentos con tarjeta de estudiante o tarjeta joven, descuentos para jubilados, descuentos de grupo, etc… Si no preguntáis directamente o no os informáis por vuestra cuenta, no os avisarán generalmente de estos descuentos.

En algunos sitios también ofrecen packs de varias actividades o entradas que cogiéndolo de manera conjunta os saldrá más barato que sacándolas individualmente. Y relacionado con esto, puede interesaros las tarjetas que hay en todas las ciudades del tipo Madrid Pass o London Pass y que os incluyen muchísimas actividades y entradas. Yo nunca suelo cogérmelas porque tienes que visitar muchos sitios de pago para amortizarla y estar bastante tiempo en el destino, pero si es cierto que para algunas ciudades puede compensar mucho.

¿Dónde comer barato?

Una vez estéis ya en vuestro destino, si queréis ahorrar a la hora de comer, deberéis evitar las zonas más turísticas y el centro de la ciudad. En los lugares cercanos a monumentos o atracciones turísticas, se aprovechan bastante y los precios son mucho más elevados, sin conllevar eso una mejor calidad ni mucho menos. En algunas ciudades también podéis comer en puestos callejeros, sobre todo en algunas como Londres que está repleto de mercadillos con puestos de comida.

Cambios de moneda

Cuando viajáis a países con una moneda diferente a la de vuestro país, puede haber grandes diferencias entre cambiar el dinero en el banco, hacerlo en el aeropuerto, en una casa de cambio, pagar con tarjeta de crédito… ¿Cuál es la mejor?

Aunque mucha gente lleva el dinero cambiado desde su país cambiando en el banco, no es ni mucho menos la mejor opción. No suelen tener un tipo de cambio demasiado bueno y además te cobrarán una comisión extra por el cambio así que no os lo aconsejo.

Otra opción es cambiar en el aeropuerto. Algunas veces lo he hecho pero es cierto que el cambio no es el mejor, sino todo lo contrario, suele ser bastante malo, ya que se aprovechan bastante de que es la opción más fácil para los turistas al ser el primer lugar que pisas del país.

Las casas de cambio son una muy buena opción. Hay muchas repartidas por toda la ciudad y el cambio que ofrecen es mejor que el de tu país de origen y el del aeropuerto. Podéis daros una vuelta y fijaros en los tipos de cambio que ofrecen cada una y luego hacerlo en la que os salga más rentable.

Por último, las tarjetas de crédito tampoco son buena opción. Aplican el tipo de cambio que les apetece y siempre es mayor que el oficial. Además, según el tipo de tarjeta que tengas y el banco, también pueden cobrarte comisiones por sacar dinero del cajero en el extranjero. Una buena opción, sin embargo, son las tarjetas especiales para viajar como la Revolut o la N26. Yo acabo de adquirir la BNext, con la que puedes pagar en el extranjero (aunque no la aceptan en todas partes) y tienes una serie de retiradas de efectivo en el cajero sin ninguna comisión. Aún no la he probado así que no puedo recomendaosla al 100%. AQUÍ os dejo un  post de molaviajar en el que hablan de este tipo de tarjetas.

Resultado de imagen de tarjetas para viajar
Tarjetas para viajar: Bnext, N26 y Revolut

Lo que yo suelo hacer en definitiva, es cambiar un dinero mínimo nada más llegar al aeropuerto aunque no sea el mejor cambio para los primeros gastos de transporte o comida y ya después cambiar en las casas de cambio que haya por la ciudad. Creo que es la mejor opción, aunque en el próximo viaje que haga probaré la BNext y ya os contaré que tal me ha ido.

Tours gratis por la ciudad

Los tours son una opción muy recomendable para conocer una ciudad. A mi personalmente me encanta hacerlos, tanto por conocer la ciudad de una forma más rápida y con un guía autóctono como por conocer la historia que hay detrás de cada uno de los lugares que visito.

Hay cientos de empresas que ofrecen todo tipo de tours por las ciudades, pero en este artículo en el que hablamos de ahorro, vamos a mencionar sin duda los free tours, tours completamente gratuitos de unas 2 o 3 horas en los que al final del tour pagas la voluntad. Siempre lo hago con la empresa Sandemans porque me encantó desde la primera vez, aunque en algunas ciudades en las que no están presentes, utilizo algunas otras empresas.

Resultado de imagen de free tour

Días de entrada gratuita a museos

En prácticamente todas las ciudades, suele haber un día a la semana en la que la entrada a museos o a otras atracciones es completamente gratuita. Esos días suelen formarse colas bastante mayores, pero si el objetivo es ahorrar, podéis madrugar y estar los primeros en la cola para disfrutar de una visitar gratis. Informaros antes de ir, de que día de la semana ocurre esto en la ciudad concreta y de que lugares se suman a esta promoción.

¿Alojamiento gratuito?

Por último vamos a hablar de algo que yo en realidad nunca he hecho pero quiero compartirlo con vosotros por si puede interesaros, y es el alojamiento gratuito en casas de personas autóctonas de la ciudad y que en ocasiones puede ser a cambio de trabajo, de cuidado de niños, de animales…

Recientemente he descubierto las páginas homeforhome.com e intercambiocasas.com. Son páginas en las que puedes intercambiar tu casa con la de otra persona para irte de vacaciones, es decir, yo que vivo en Madrid, puedo intercambiar mi casa durante 1 semana con una persona que viva en París de forma que el alojamiento me salga gratis allí a cambio de prestar también mi hogar durante ese periodo. ¿No es la leche?

Otra opción es couchsurfing, donde la gente ofrece una habitación en su propia casa de forma totalmente gratuita, simplemente porque le apetece conocer gente nueva, tener compañía, conocer nuevas culturas…

También puedes conseguir alojamiento gratuito a través de tu trabajo: cuidando niños, cuidando mascotas, ayudando en granjas, enseñando inglés, haciendo un voluntariado… aquí os dejo algunas páginas de todas ellas:

Cuidar casa y animales: https://www.trustedhousesitters.com/

Trabajar en granjas: https://wwoofinternational.org/

Voluntariado: https://www.workaway.info/

Enseñando idiomas: https://www.talktalkbnb.com/

Cuidando niños: https://www.aupair.com/es

¡Y esto es todo por ahora! Si se os ocurre alguna otra forma de ahorrar o tenéis algún truco que siempre utilicéis y yo no haya comentado, no dudéis en escribirlo en los comentarios para que así todos podamos aprender más y conseguir hacer nuestro viaje al mejor precio!

Y para cualquier duda, pregunta o sugerencia, podéis hacerlo también a través de la sección Contacto.

¡Nos vemos en el próximo post! 🙂

Sígueme:

Resultado de imagen de icono instagram

7 respuestas a «Trucos para organizar tu Viaje al Mejor Precio»

  1. Felicidades por tu entrada y los consejos que son muy útiles. Yo quería sólo comprartir mi experiencia en Perú. Yo iba buscando alojamiento dos o tres días antes de llegar al sitio. Lo que me resultó más barato para buscar alojamiento era llamar directamente al hotel. Los precios eran más baratos que en los buscadores como booking. No me había pasado en otros sitios, pero en Peru es una posibilidad a tener en cuenta.

    Le gusta a 3 personas

    1. Hola chicos!! 🙂 Relacionado con lo que cuenta Horacio, en México muchas veces pasa lo mismo, ya que cuando los hoteles se anuncian en booking, el precio normalmente (aunque no siempre), se incrementa un 15% (que es el fee que booking les pide a los hoteles). Entonces, para que dicho hotel tenga la misma ganancia, la acaban pagando l@s viajer@s. No es siempre, pero es bueno tenerlo en cuenta 😉 Saludos viajeros, y a seguir escribiendo y aportando cosas de valor, y esto va para los 2 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas! Excelente entrada!.. Practico la mayoría de las cosas que aconsejas, y ahora tendré en cuenta otras. Si estas de acuerdo, me gustaría compartir esta entrada en la página de Facebook de mi blog (consejo al viajero), ya que creo que le puede servir a mucha gente. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s