Madrid en 3 Días – La Mejor Ruta a Pie por Madrid

¡Hola Viajeros!

Llevo algo más de 4 años ya viviendo en Madrid y a día de hoy sigo descubriendo nuevos rincones dentro de la ciudad y no deja de sorprenderme cada día, por lo que resumir lo más importante que ver en Madrid en 3 días es bastante complicado, sin embargo, le he dado un buen repaso a la ciudad y hoy vengo con una Ruta por Madrid en 3 Días en la que ver lo más imprescindible.

¿Por qué está ruta de 3 días por Madrid? Porque considero que es el mínimo de días necesarios para ver todo lo importante y disfrutar de la ciudad con cierta calma. La ruta de los días 1 y 2 sirve para cubrir lo que para mí es lo esencial a visitar, mientras que en el día 3 os dejo unas cuantas actividades y otros lugares turísticos a escoger en función de vuestros gustos personales. Y si tenéis más días, al final del post os dejo también unos cuantos planes más para hacer en los alrededores de Madrid. ¡Vamos allá!

DÍA 1

Ruta por Madrid Día 1: Palacio Real – Catedral de La Almudena – Ópera – Puerta del Sol – Plaza Mayor – Calle Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Museo del Prado – Atocha.

Empezamos nuestro primer día de Ruta por Madrid en el Palacio Real, uno de los mayores del mundo y el más grande de Europa occidental. El Palacio se puede visitar, y la verdad es que merece mucho la pena. El horario para visitas es de lunes a sábado de 10h a 17h y los domingos de 10h a 13h. ¡Consejo importante! De lunes a jueves de 16h a 17h, la entrada es totalmente gratuita, por lo que podéis aprovechar esas franjas. Si no, el precio de entrada general es de 12€, aunque hay descuentos para jóvenes, jubilados, desempleados… Podéis consultar toda la información en la web oficial del palacio.

Palacio Real de Madrid

Justo en frente del Palacio Real, está nuestra segunda parada, la Catedral de la Almudena. Está abierta de 10h a 20.30h y se puede entrar de forma gratuita. Se trata del edificio religioso más importante de Madrid. Se puede subir a la cúpula, pero lo cierto es que hay que pagar y no merece mucho la pena, ya que supuestamente las vistas no son muy espectaculares.

Justo entre la Catedral y el Palacio, está la Plaza de la Armería, para mí una de las más bonitas de Madrid por estar rodeada de estos edificios, y en ella también hay un mirador hacia la parte sur de la ciudad, aunque tampoco es de los mejores, pero al menos este está al aire libre y es gratuito, por lo que podéis echar un vistazo desde ahí.

A 5 minutos de estos 2 edificios, se encuentra nuestra siguiente parada, la Plaza de Isabel II, más conocida como la Plaza de Ópera. En ella se encuentra el Teatro Real. En su web oficial podéis ver toda la programación de óperas, danza y conciertos que se van a celebrar. Aquí tiene lugar también el famoso sorteo de Navidad que se celebra en España cada 22 de diciembre. Una vez cruzamos esta plaza, tomamos la calle Arenal hacia arriba y llegamos a uno de los epicentros de la ciudad: la Puerta del Sol.

Puerta del Sol

Esta plaza, una de las famosas de Madrid y de España, es uno de los lugares más animados y transitados de la ciudad. A casi cualquier hora podréis encontrar artistas callejeros en la plaza con todo tipo de espectáculos, y de ella, salen algunas de las calles comerciales más importantes de la ciudad, como la Calle Preciados o la Calle Montera. En la plaza está la placa del Kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas, y también la escultura del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad.

A escasos minutos de la Puerta del Sol, se encuentra uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid, la Plaza Mayor, uno de los emplazamientos más bonitos de la ciudad. La plaza mide 129 metros de largo por 94 de ancho, y tiene hasta 10 accesos diferentes, la mayoría de ellos en forma de arco. Históricamente, ha sido, y sigue siendo, un lugar para celebraciones y mercados. En el centro de la Plaza se encuentra la estatua de Felipe II, una de las más reconocibles de Madrid.

Plaza Mayor

Tras acercarnos a visitar la Plaza Mayor, volvemos a la Puerta de Sol para continuar nuestra ruta hacia el otro lado. Cogeremos la Calle Alcalá y pasearemos por ella atravesando edificios tan representativos como el Metrópolis o el Banco de España para llegar a la Plaza de Cibeles y contemplar su fuente construida en 1782 y el edificio principal de la plaza, el Palacio de Telecomunicaciones, que a día de hoy sirve como sede para el Ayuntamiento de Madrid. Esta plaza une muchos puntos de interés de la ciudad, pero para terminar este primer día de nuestra Ruta por Madrid, giraremos hacia abajo para caminar por el Paseo del Prado, una de las calles más famosas de la ciudad, que une la Plaza Cibeles con Atocha.

Plaza de Cibeles

A medio camino por el Paseo del Prado, nos encontramos con el Museo del Prado, el museo más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo. Entre las obras más destacadas que se pueden visitar, están algunas como Las Meninas de Velázquez, el Jardín de las Delicias de El Bosco o La Maja Desnuda de Goya.

El precio de la entrada general al museo es de 15 euros, sin embargo, hay horarios en los que la entrada es totalmente gratuita: de lunes a sábados de 18h a 20h y los domingos de 17h a 19h. Os dejo aquí la Pagina Oficial para que podáis consultar estos horarios en el caso de que haya cambios.

Depende del tiempo que queráis dedicarle al museo, podéis verlo este primer día o dejarlo para el día siguiente si queréis estar más horas recorriéndolo. Yo no soy un gran apasionado del arte, así que mi visita fue bastante rápida, viendo solo las obras más importantes.

Al terminar, podéis seguir bajando el Paseo del Prado hasta llegar a Atocha, la estación de tren más importante de Madrid. El edificio por afuera es muy bonito, y en los alrededores hay bastantes bares, restaurantes y mucho ambiente. Por esta zona, hay bastantes hoteles y es un buen lugar para alojarse.

Ruta Día 1

DÍA 2

Ruta por Madrid Día 2: El Retiro – Puerta de Alcalá – Paseo de Recoletos – Chueca/Malasaña – Calle Fuencarral – Gran Vía – Callao – Plaza España – Terraza del Hotel Riu – Templo de Debod

Empezamos el segundo día de ruta muy cerca de la Plaza Cibeles, punto por el que pasamos el primer día, pero en vez de tirar hacia el Paseo del Prado, seguiremos la calle Alcalá para visitar 2 puntos esenciales. El primero de ellos es el Parque de El Retiro, sin duda, el más famoso y bonito de Madrid.

El parque ocupa 118 hectáreas y es uno de los pulmones de la ciudad, el lugar perfecto para hacer deporte, dar un paseo, hacer un picnic, o simplemente relajarse escuchando música o leyendo. Podríais pasaros el día entero en el Parque del Retiro y tiene decenas de cosas que ver, pero las 2 más importantes son El estanque y el Palacio de Cristal.

En el estanque del Retiro podéis alquilar una barca mientras contempláis el monumento a Alfonso XII en uno de los laterales del estanque, mientras que en el Palacio de Cristal podéis entrar de forma gratuita y en muchas ocasiones hay exposiciones de diferentes temáticas.

Estanque del Parque de El Retiro y Monumento a Alfonso XII

Ya saliendo del Parque de El Retiro, justo a sus puertas, nos encontramos con uno de los monumentos más icónicos y representativos de Madrid, la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por Carlos III y diseñada por Francisco de Sabatini, quien también dejó su marca en otros lugares como los jardines del Palacio Real que llevan su nombre.

Puerta de Alcalá

Tras estas 2 visitas, volvemos a la Plaza de Cibeles para, en esta ocasión, girar hacia arriba y afrontar el Paseo de Recoletos, seguido a continuación por el Paseo de la Castellana, una de las calles más bonitas de Madrid en las que encontraréis museos, plazas, tiendas restaurantes e incluso palacios.

A lo largo de este paseo giraremos a la izquierda para meternos de lleno en dos de los barrios más diferentes y con más ambiente de Madrid: el barrio de Chueca y el barrio de Malasaña. El primero es una de las zonas de moda en la ciudad, repleta de terrazas, bares, restaurantes, mercados y actividades culturales. Chueca es también uno de los barrios gays más conocidos de Europa. Respecto a Malasaña, es uno de los barrios más bohemios y modernos de la ciudad y está ligado al movimiento de la movida, una revolución cultural y social que surgió en Madrid en los años 80. Destaca por sus calles estrechas, sus grafitis y su ambiente más alternativo y vintage.

En Malasaña comienza otra de las calles más conocidas y comerciales de la ciudad, la Calle Fuencarral, y caminando por ella, llegaremos a nuestro siguiente punto, la calle por excelencia de Madrid: La Gran Vía.

La Gran vía tiene una longitud de unos 1.300 metros y está repleta de tiendas, restaurantes y teatros, ganándose el apodo de «el Broadway madrileño». La arquitectura de todos sus edificios es impresionante y a lo largo de la calle hay dos plazas de gran importancia. La primera, la Plaza de Callao, una de las más míticas de la ciudad, con sus cines, sus carteles luminosos o el famoso edificio de Schweppes, y ya que estamos con comparaciones, podríamos decir que es la «Times Square» de Nueva York o el «Picadilly Circus» de Londres.

Aquí se grabó últimamente una de las escenas más conocidas de la tercera temporada de «La Casa de Papel», cuando empiezan a llover billetes sobre la Plaza desde un zeppelin.

Calle Gran Vía

Continuando Gran Vía hasta el final, llegaremos a la otra de las Plazas importantes: La Plaza España, una de las más grandes y bonitas de la ciudad. Tras varios años de remodelación, ha abierto de nuevo a finales de 2021. Uno de los lugares más imponentes de la plaza es el Edificio España, que será nuestra siguiente parada, ya que dentro de él, se encuentra el Hotel Riu, y su terraza en la última planta es para mí el mejor mirador de Madrid.

No me quiero enrollar mucho aquí, por lo que os voy a dejar los post que escribí anteriormente sobre La terraza del Hotel Riu y sobre Los Mejores Miradores de Madrid, y ahí os lo cuento con todo detalle, pero las vistas desde esta terraza son increíbles, se ve absolutamente toda la ciudad al estar a 117 metros de altura y tiene vistas 360 grados. La entrada ronda entre los 6 y los 10 euros dependiendo de la hora, pero merece mucho la pena.

Terraza Hotel Riu Plaza España

Para terminar el día, una vez bajemos de esta increible terraza, cruzaremos Plaza España y en 5 minutos llegaremos a nuestra última parada, el Templo de Debod, uno de los mejores puntos en Madrid para contemplar el atardecer.

El Templo de Debod tiene más de 2.200 años, y fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Está situado junto al Parque del Oeste. Es posible entrar al interior del templo, y la entrada es gratuita, pero para mí, es mucho más bonito por fuera, donde podréis descansar después de este intenso segundo día recorriendo Madrid.

Templo de Debod
Ruta Día 2

DÍA 3

Con la intensa ruta de los 2 primeros días, tendríamos cubierto lo que para mí es lo imprescindible de Madrid, por lo que este tercer día podría aprovecharse para ver diferentes cosas y realizar diferentes actividades en función de los gustos de cada uno, así que aquí van unas cuantas ideas entre las que elegir.

Estadio Santiago Bernabéu – Madrid Río – Casa de Campo – Teleférico – Plaza de Toros de las Ventas – El Rastro y La Latina – Miradores – Torres Kio y Chamartín – Parques de atracciones – Zoo de Madrid – Musicales/TeatroCompras.

Si sois aficionados del fútbol y el deporte, una de las mejores actividades en la ciudad, es visitar el Estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Seas seguidor del equipo o no, merece la pena hacer el Tour por el estadio, ver todos los trofeos, pasear por los vestuarios y la sala de prensa o pisar el césped y sentarse en los banquillos. Las entradas cuestan 15€ por persona y podéis comprarlas desde este link.

Si preferís un poco de naturaleza, pasear y disfrutar al aire libre, uno de los mejores planes es recorrer el paseo de Madrid Rio, un paseo paralelo al Río Manzanares que llega hasta Casa de Campo y su lago, donde podréis descansar y tomar algo en alguno de sus bares. Para visitar casa de campo tenéis otra opción muy chula, y es coger el teleférico que sobrevuela toda la zona. El billete de ida y vuelta del teleférico cuesta 6€ y se coge en el Paseo de Pintor Rosales, muy cerca del Templo de Debod.

Teleférico de Casa de Campo

Otra opción para este día, es ir a visitar el exterior de la famosa Plaza de Toros de las Ventas, que se encuentra a lo largo de la Calle Alcalá, o si lo vuestro es la arquitectura, podéis desplazaros al norte de Madrid, a la zona de Chamartín, y contemplar la Cuatro Torres Business Area o las Torres Kio.

Las cuatro Torres – Chamartín

Si lo vuestro son los mercadillos, todos los domingos tiene lugar el mercado más famoso de Madrid, El Rastro, lleno de puestos de artesanía, decoración, objetos de segunda mano, etc… El mercado trascurre por el barrio de la Latina, uno de los más animados de la ciudad y el lugar perfecto para comer o tomarse una caña un domingo.

Si lo que queréis es tener las mejores vistas de la ciudad, en Madrid hay muchísimas terrazas y miradores. El mejor ya os dije que para mí es la terraza del hotel Riu, pero hay muchos más. Os los dejo todos en el post de los Mejores Miradores de Madrid.

Si venís en familia o con niños, quizás alguna de las opciones más divertidas sea visitar el famoso parque Warner o el Parque de atracciones de Madrid, o también el Zoo Aquarium de Madrid. En cualquiera de estos lugares podéis pasar prácticamente el día completo.

Y si buscáis alguna actividad cultural, Madrid está lleno de teatros con decenas de obras de teatro y musicales, así que os recomiendo echar un ojo a toda la oferta y disfrutar de alguno de ellos al paso que visitáis alguno de los teatros más míticos de la ciudad.

Para terminar, si lo que os apetece es iros de compras, tenéis decenas de calles comeciales, pero las más famosas son Gran Vía, la Calle Preciados, Calle Fuencarral o Calle de Serrano. También podéis iros al norte de Madrid y visitar el outlet de las Rozas.

SI TIENES MÁS DÍAS EN MADRID…

Para terminar este post, me gustaría recomendaros unas cuantos lugares que podéis visitar cerca de Madrid, ya sea en vuestro propio coche o en transporte público.

Excursión a Toledo

Toledo es una de las excursiones más típicas que hacer desde Madrid en un día, y una de las ciudades españolas más visitadas. Se puede llegar en menos de una hora, ya sea en tren, bus o en vuestro propio coche. La Catedral o el Alcázar son 2 de los principales símbolos de la ciudad. Aquí os dejo mi post completo de Visitar Toledo desde Madrid donde os cuento en detalle cómo planificar vuestra visita a la ciudad.

Excursión a Segovia

Segovia es otra de las principales ciudades cercanas a Madrid que mucha gente suele visitar de camino a la capital. La forma más rápida de llegar a Segovia es el tren, que te dejará allí en menos de una hora. Una vez en la ciudad, podréis visitar el Alcázar, la Catedral o el que es su monumento más representativo, el Acueducto de Segovia. Por aquí os dejo también mi post sobre Visitar Segovia desde Madrid donde os cuento todos los detalles de cómo llegar y qué visitar en un día.

Acueducto de Segovia

Excursión a Alcalá de Henares

Otra de las ciudades cercanas, en este ocasión dentro de la propia comunidad de Madrid, es Alcalá de Henares, situada a unos 45 minutos en coche y muy bien comunicada también en tren o autobús, ciudad de origen del escritor Miguel de Cervantes. En la ciudad os encontraréis decenas de referencias al poeta y podréis visitar su casa natal.

Excursión a Aranjuez

La última de las ciudades cercanas que os quiero recomendar es Aranjuez, también dentro de la Comunidad de Madrid. En coche se tarda también unos 45 minutos, al igual que Alcalá de Henares, y se puede ir en tren desde Atocha. Aranjuez es una ciudad históricamente ligada a la realeza desde tiempos de los Reyes Católicos, por lo que la mayoría de cosas que visitar en la ciudad están relacionadas con ello, siendo el Palacio Real de Aranjuez el punto de principal interés. Por aquí os dejo el link al post que escribí sobre Qué Ver en Aranjuez en 1 Día.

Palacio Real de Aranjuez

Valle de los Caídos y El Escorial

La última de las visitas cercanas que os voy a recomendar en este post, es para mí una de las más interesantes, y es visitar en un mismo día el pueblo de San Lorenzo del Escorial con su famoso Monasterio y el Valle de los Caídos, a 20 minutos uno del otro. Podéis pasar la mañana en uno de estos lugares y la tarde en el otro. En mi post sobre Visitar el Valle de los Caídos y San Lorenzo del Escorial os cuento todo sobre cómo llegar, entradas y mucho más.

Navidad en Madrid

Para terminar el post, si vais a visitar Madrid en una época tan especial como Navidad, podéis quedaros en la ciudad y hacer unos cuantos planes navideños, ya que en este época, Madrid ofrece un sinfín de actividades. En mi post de Planes Navideños en Madrid tenéis unas cuantas ideas, desde un tour de luces por la ciudad, hasta patinaje sobre hielo, musicales o mercadillos de Navidad.

¡Y esto es todo por hoy viajeros! Como siempre, si vais a visitar la ciudad y queréis preguntarme cualquier cosa, podéis hacerlo en los comentarios o por privado a través de la sección Contacto. ¿Habéis visitado Madrid? ¿Recomendarías visitar algún lugar del que no haya hablado en el post? ¡Contadme! ¡Muchas gracias por leerme, y nos vemos pronto! 🙂

Sigue Asturiano por el Mundo en Redes Sociales

4 respuestas a «Madrid en 3 Días – La Mejor Ruta a Pie por Madrid»

  1. Fantástico post! justo hemos estado en Madrid este fin de semana, que hemos hecho más largo ( de viernes a martes, el lunes por motivos de trabajo) y aprovechamos para celebrar San Valentín. Nos dio tiempo a ver muchas cosas siguiendo tus entradas de post anteriores, muchas gracias por compartirlos. Además hicimos una ruta gastronómica «viajando» por los sabores del mundo desde nuestra capital. En cuanto tenga un poco de tiempo lo cuento también en mi blog para aportar mi granito de arena y seguir compartiendo vivencias viajeras. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: