10 Consejos para Viajar al Algarve Portugués

¡Hola Viajeros!

Hace un par de meses que estuve de vacaciones en el Algarve, en Portugal, una de las zonas más turísticas de toda Europa, y centrada principalmente en el turismo de sol y playa. Es una zona perfecta para una escapada o unas vacaciones en la que podréis disfrutar de playas increíbles, acantilados, pueblos con encanto, paisajes impresionantes, una maravillosa gastronomía ¡y mucho más!

De mi experiencia visitando el Algarve este verano, he aprendido unas cuantas cosas que os quiero recomendar si estáis pensando en viajar a esta región al sur de Portugal próximamente. Seguid leyendo, porque ¡aquí van mis consejos para visitar el Algarve portugués de la mejor manera!

Consejo 1: ¿Cuál es la mejor época para viajar al Algarve?

El algarve es una zona que realmente puede visitarse durante todo el año. Tiene un clima suave. En el verano hace buena temperatura sin llegar a hacer excesivo calor, mientras que el invierno no es tan frío como el resto de Europa. Sin embargo, por el tipo de turismo que se hace, es recomendable ir en los meses más cálidos, entre abril y octubre.

La mayoría de personas recomienda viajar entre abril y mayo o septiembre y octubre para evitar la gran cantidad de turistas que visitan el algarve en los meses de verano. Sin embargo, yo lo visité en agosto, y aunque sí que había gente, no me pareció para nada agobiante. Sí que es cierto, que este 2021, con la pandemia de covid, había muchos menos turistas extranjeros, por lo que puede ser que haya sido algo excepcional.

Consejo 2: ¿Y la temperatura del agua?

Esto fue para mí lo más sorprendente. Me iba pensando que el agua estaría a una temperatura perfecta para bañarse y estar a remojo durante horas, pero lo cierto es que era hasta complicado aguantar más de 5 minutos. Algo me habían advertido, y por tanto no me iba pensando que eso era el Caribe o el Mediterráneo, pero aún así, creo que es el agua más fría en la que me he bañado nunca. Os puedo prometer que en Asturias el agua está bastante más apetecible que en esta zona de Portugal, y eso que fui la primera semana de agosto, no quiero imaginarme en otras épocas del año.

La temperatura del agua dependerá un poco también de la zona. Cuanto más al oeste, estará más fría, mientras que cuando nos acercamos al este y a la frontera con España, puede subir algún gradillo. Aún así, sigue estando bastante fría y cuesta empezar a meterse.

Consejo 3: ¿Idioma en el Algarve? ¿Cómo comunicarse?

En el Algarve oficialmente se habla portugués, sin embargo, al ser la zona más turística de Portugal, te puedes comunicar perfectamente en otros idiomas. En español no habrá ningún problema, ya que la mayoría de gente lo habla o al menos lo entiende, y tú podrás hablarles en español. El portugués es muy parecido a nuestro idioma, y por tanto , tú también podrás entenderles.

Además, en la mayoría de bares y restaurantes, hablan inglés perfectamente, e incluso muchos de los camareros son de esta nacionalidad debido a la gran cantidad de turismo británico que hay por la zona.

Consejo 4: ¿Cuántos días son necesarios para visitar el Algarve?

¡Esta es una de las recomendaciones para viajar al Algarve más importantes! En mi caso estuve 6 días en el Algarve, aunque el último día nos fuimos ya a primera hora de la mañana a coger nuestro avión, y el primer día llegamos a la hora de comer, así que en realidad se puede decir que estuve allí 4 días y medio. Creo que 4 días completos es el mínimo de días que se necesitan para conocer y disfrutar los lugares más famosos del Algarve.

Si tenéis más días, una semana podría ser el tiempo ideal para conocer más cosas y para verlo todo con más tranquilidad. Hay tantos pueblos, playas y actividades que poder hacer, que no os vais a aburrir.

Consejo 5: Alojamiento en el Algarve

¡Aquí viene otro de los consejos para visitar el Algarve más importantes! A la hora de buscar alojamiento, creo que lo mejor es buscar un único alojamiento para toda vuestra estancia, especialmente si no va a ser una estancia de más de una semana, ya que al fin y al cabo, si tenéis varios hoteles o apartamentos, perderéis bastante tiempo cambiando de uno a otro.

El Algarve no tiene demasiada longitud, ya que de un extremo a otro hay unos 150 kilómetros que se recorren en menos de 2 horas. Eso significa que si os quedáis en un punto intermedio (Lagos, Albufeira, Portimão…) no tardaréis más de una hora a prácticamente ningún punto de todo el Algarve, y excepto Sagres y Tavira, que son los 2 extremos, el resto del día estaréis moviéndoos por la zona centro.

En nuestro caso decidimos alojarnos en Lagos, ya que nos lo recomendaron frente a otros pueblos como Albufeira o Portimão por tener más ambiente nocturno y menor cantidad de turistas extranjeros, y además, he de decir que me pareció una ciudad muy bonita.

En general, los hoteles son bastante caros en todo el Algarve, y dado que contábamos estar moviéndonos de un sitio para otro y no ibamos a comer ni cenar en nuestro alojamiento ningún día, decidimos alquilar un apartamento, ya que estaban a mejor precio. Aquí os dejo el link directo al apartamento que resevamos en Lagos, y es que es muy recomendable para unas 4 personas, está en una situación inmejorable y el trato por los propietarios no pudo ser mejor.

Consejo 6: Alquiler de Coche en el Algarve

Para desplazarse por el Algarve solo tenemos una opción, y es el coche o la moto, ya que el transporte público no llega a las playas y lugares del algarve, sino que solo se mueve entre los principales pueblos de la zona.

Si vais desde España, podéis llevar vuestro propio coche, pero en nuestro caso, decidimos viajar en avión y alquilar el coche allí al llegar al aeropuerto de Faro. El alquiler de coche en el Algarve es bastante caro comparado con otros lugares que he visitado.

Para alquilarlo, os recomiendo hacerlo con antelación. Tras una larga búsqueda, la página con mejores precios que encontré para alquilar coche en el Algarve fue Economy Car Rentals. Es una especie de comparador que sirve como buscador, aunque la reserva final se acaba haciendo con una de las decenas de empresas que ofrecen el servicio. En nuestro caso fue AIR AUTO, y OJO, porque NO os lo recomiendo. Con el coche no tuvimos problema, pero la empresa empezó a sumar todo tipo de cargos y señales a la hora de recoger el coche y acabamos pagando más de lo acordado inicialmente.

Consejos 7 y 8: Gasolina y Peajes en el Algarve

Respecto a la gasolina, el precio es más elevado que en España. Dado que los trayectos son bastante cortos, no creo que vayáis a hacer demasiados kilómetros, por lo que el gasto en gasolina no será excesivamente alto, pero si venís con vuestro propio coche desde España y queréis ahorraros unos eurillos, os recomiendo que llenéis el depósito antes de cruzar la frontera.

Respecto a los peajes, todos o la mayoría de los que hay en el algarve son electrónicos, controlados por un sistema de cámaras de vigilancia, y por tanto no hay que parar, sino que van detectando el coche automáticamente.

Tengo entendido que si venís desde España, justo al llegar a la frontera, hay una zona bastante bien indicada en la que parar para asociar vuestra matrícula a una tarjeta de crédito y que los peajes ya se vayan cobrando automáticamente a vuestra tarjeta, por lo que podréis despreocuparos durante todo el viaje.

En el caso de alquilar el coche allí, suele venir con una especie de cajita que también va detectando cada vez que pasas por cualquier peaje y se cargará todo a vuestra tarjeta después del viaje.

Consejo 9: ¿Cómo ahorrar? Presupuesto para 5 días en el Algarve

Como os he dicho en los apartados anteriores, el alguiler de coche y el alojamiento tienen un precio bastante alto, sin embargo, una vez allí, los bares y restaurantes tienen precios bastante asequibles, y comer y cenar fuera no es demasiado caro. Además, si viajáis en grupo, muchos gastos como la gasolina o los peajes también se dividen.

Si queréis ahorrar, siempre que vayáis a la playa, podéis parar en un supermercado y llevaros vuestra propia comida, que os saldrá mucho mejor que en el chiringuito. Además de esto, tened en cuenta todos los puntos anteriores sobre el alojamiento (mejor apartamento que hotel), la gasolina (mejor echar en España), el alquiler de coche o cómo evitar pagar los peajes (esto último, mejor me escribís y os lo cuento en privado jaja).

En total, nosotros nos gastamos unos 700€ por persona durante 5 días, contando el avión, el apartamento, el alquiler de coche, gasolina, comidas y cenas, actividades y otras compras.

Consejo 10: Ruta por el Algarve

En el próximo post os contaré en detalle mi ruta completa día por día, pero aquí os dejo un adelanto de todos los lugares que visité. La verdad es que fueron 5 días muy bien aprovechados.

POST: RUTA COMPLETA POR EL ALGARVE EN 5 DÍAS

Día 1 (solo la tarde): Praia Dona Ana y Ponta da Piedade (zona Lagos).

Día 2: Cuevas de Benagil, Praia da Marinha y Praia de Carvoeiro (zona Portimão-Albufeira).

Día 3: Grutas do Algar seco, Praia de Cacela Velha y Praia de Barril (zona Tavira).

Día 4: Praia de Bordeira, Praia do Beliche, Praia da Mareta y Cabo São Vicente (zona Sagres).

Día 5: Praia dos três irmãos, Praia do Camilo y Praia dos Estudantes (Zona Lagos)

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Conocéis el Algarve o estáis pensando en visitarlo próximamente? ¡Contadme en los comentarios! Para cualquier pregunta, podéis hacerlo como siempre por aquí o a través de la sección Contacto. ¡Muchas gracias por leerme, y nos vemos en el próximo post!

Sigue Asturiano por el Mundo en RRSS

2 respuestas a «10 Consejos para Viajar al Algarve Portugués»

  1. Hace unas semanas estuve por Huelva con ganas de visitar el Algarve, pero no disponía de suficientes días para disfrutarlo como tu mencionas. Quizás para la próxima.
    Muchas gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s