Qué Ver y Hacer en Gijón en 1 día – Ruta a pie

¡Hola viajeros!

Hoy vengo con otro post sobre Asturias, y no es uno cualquiera, sino que vamos a hablar de Gijón, la ciudad más grande, poblada y turística del Principado. Gijón cuenta con unos 270.000 habitantes, está situado en la zona centro de Asturias y muy cerca de las otras dos principales ciudades de la región, ya que se sitúa a 28 km de la capital de Asturias, Oviedo, y a 26 km de Avilés, todas ellas perfectamente comunicadas por la autopista “Y”. Gijón es una ciudad perfecta en la que alojarse para visitar todos los puntos de interés de Asturias por su céntrica situación, pero hoy vamos a hablar de la ciudad en sí misma y de los lugares principales que visitar en Gijón en un día.

Para recorrer la mayoría de estos lugares, podréis hacerlo perfectamente a pie, aunque sí que hay un par de sitios que están a las afueras y que tendréis que utilizar el coche o el transporte público si queréis llegar hasta ellos. Os dejo ya con mis sitios imprescindibles en Gijón en esta ruta a pie por la ciudad.

PLAYA DE PONIENTE

Empezamos nuestra ruta a pie por Gijón en la Playa de Poniente, una de las 2 playas principales de la ciudad. Junto a la playa va trascurriendo un paseo repleto de bares y restaurantes, un carril bici repleto de gente en patines, bicicletas o haciendo footing o bancos para descansar con vistas a la playa. Esta playa está repleta de actividades deportivas: surf, volley playa, motos de agua… y en sus alrededores se encuentra una de las principales zonas de ocio, discotecas y conciertos de la ciudad, por lo que siempre suele estar bastante animada y con mucho ambiente.

PUERTO DEPORTIVO Y LETRAS DE GIJÓN

Siguiendo el paseo junto a la Playa de Poniente, llegaremos al puerto deportivo de Gijón, en el corazón de la ciudad. Cuenta con más de 650 amarres y es una de las zonas más bonitas para fotografiar la ciudad. Para esto, en el paseo junto al puerto, están situadas también las famosas letras de Gijón.

CIMADEVILLA  

Cimadevilla es el barrio más antiguo de la cuidad, y también uno de los más bonitos y turísticos, conservando la estética de barrio de pescadores del siglo XIX. Se encuentra junto al puerto deportivo, y es el lugar perfecto para comer o tomarse unas sidras, especialmente en “La cuesta del Cholo“, una empinada calle con el suelo empedrado y repleta de terrazas y sidrerías. Dentro del barrio, hay muchos lugares de interés de los que hablaremos en los siguientes puntos, como la Plaza Mayor, el Cerro de Santa Catalina o la Iglesia de San Pedro.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Gijón es uno de los principales atractivos del Barrio de Cimadevilla. Se terminó de construir en 1867 y acoge el Ayuntamiento de la ciudad. Está repleta también de terrazas y sidrerías, y por la noche se ilumina, por lo que es aún más bonita. Es también uno de los lugares principales de ocio, donde se hacen conciertos, mercadillos, ferias o concursos.

ELOGIO DEL HORIZONTE

Este es para mí uno de mis lugares favoritos en la ciudad. En lo alto del Barrio de Cimadevilla se encuentra el Cerro de Santa Catalina, con las mejores vistas al mar Cantábrico y que sirvió como defensa militar de la ciudad. En el cerro podemos encontrar una estructura de hormigón de unos 10 metros de alto que es uno de los símbolos de la ciudad, el elogio del horizonte.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Para finalizar con el Barrio de Cimadevilla, bajando por el lado contrario al que subimos, nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, que se encuentra a los pies del barrio. Es otro de los lugares más representativos de Gijón. El edificio fue destruido durante la guerra civil y reconstruido entre 1945 y 1955. La iglesia está abierta por la mañana de 9 a 1 y por la tarde de 5 a 8, y la entrada es gratuita.

PLAYA DE SAN LORENZO

Junto a la Iglesia de San Pedro, al otro lado del barrio de Cimadevilla, se encuentra la Playa más conocida de Gijón, la Playa de San Lorenzo. Tiene unos 1500 metros de longitud y a lo largo de la playa hay numerosas escaleras que unen el paseo y la arena, siendo “La escalerona” la más conocida de ellas, que simula un transatlántico, con el puente de mando, la chimenea y el reloj.

PARQUE ISABEL LA CATÓLICA

Después de un buen rato recorriendo toda la zona costera de la ciudad, llega el momento de un pequeño descanso antes de seguir con nuestra ruta, y que mejor sitio que el mayor parque de la ciudad, el parque Isabel la Católica, situado a orillas del Río Piles. El parque está repleto de esculturas, gran variedad de vegetación, y diferentes especies animales, como ardillas, pavos reales, patos, ocas o cisnes.

CENTRO DE GIJÓN: PASEO DE BEGOÑA Y TEATRO JOVELLANOS

Aunque la parte más turística de la ciudad es la zona de la playa, el puerto y el barrio de Cimadevilla con su zona antigua, también podéis visitar la zona más moderna en el centro de la ciudad. El paseo de Begoña es una de las calles más comerciales de Gijón junto a otras como la calle Corrida o la Merced. En el paseo de Begoña se encuentra además el teatro Jovellanos.

ACUARIO DE GIJÓN

El acuario de Gijón es una de las visitas más típicas en Gijón. Está situado junto a la Playa de Poniente donde empezamos nuestra ruta. Cuenta con unos 60 acuarios de agua dulce y salada , 4000 animales y 400 especies. La entrada general cuesta 15€, aunque hay descuentos para niños, mayores de 65 y discapacitados. Aquí os dejo el LINK para poder comprar las entradas online al acuario.

ALREDEDORES DE GIJÓN: LA LABORAL Y EL JARDÍN BOTÁNICO

Estos son los únicos lugares de la lista para los que necesitaréis coche o transporte público. Ambos están situados a las afueras de la ciudad pero bastante cerca entre ellos.

El primero de ellos, La Laboral, es conocida como la ciudad de la cultura, lugar donde se desarrollan todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio, y donde se encuentran también algunas facultades de la Universidad o la sede de la radiotelevisión del principado de Asturias. Merece la pena visitar sus patios, jardines, edificios o su mirador en la torre a unos 130 metros de altura desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Gijón.

El segundo, el jardín botánico, nunca lo he visitado, pero está justo al lado de la Laboral y puede ser una visita interesante. En él se pueden encontrar más de 30.000 plantas diferentes de hasta 2500 especies. El horario varía en función del día de la semana y la época del año, así que aquí os dejo la web oficial para que podáis consultarlo con exactitud. El precio de las entradas es de solo 2,90€ para los adultos, teniendo tarifas reducidas para jóvenes y mayores de 65 y entrando gratis los niños menores de 12 años.

Por último, por aquí os dejo el resto de post que he escrito sobre Asturias por si tenéis unos cuantos días y vais a visitar más zonas a parte de Gijón. ¡Seguro que podéis coger unas cuantas ideas!

10 Lugares que Visitar en Asturias

Qué ver y hacer en Oviedo en 1 día

La Senda del Oso: Recorrido y Alquiler de bicicletas

Cómo hacer el Descenso del Sella – Opciones, Precios y Mi Experiencia

¡Y esto es todo por hoy, viajeros! ¿Habéis visitado Gijón alguna vez? ¿Lo visitaríais? ¡Contadme en los comentarios! ¡Muchas gracias por leerme! ¡Nos vemos en el próximo post!

Sigue Asturiano por el Mundo en:

Resultado de imagen de icono instagram
Resultado de imagen de ICONO FACEBOOK

4 respuestas para “Qué Ver y Hacer en Gijón en 1 día – Ruta a pie”

  1. Me encantan tus artículos hablando sobre sitios de España! y mira que mejor que tus terrenos en Asturias. Justo hoy hacia un recorrido cybernetico por el norte de España, desde Galicia y hasta el País Vasco. Creo que siempre he dicho lo mucho que me fascina tu país, y uno de mis sueños es poder recorrerlo desde el norte al sur algún día. Llevo años planeando una ruta que no logro concretar, de un viaje futuro a dos o tres años, pero hoy mientras lo hacía, estaba decidiendome entre Oviedo o Gijon, y mira tu qué cómo me he encontrado este artículo, quizá sea una señal, pero me gustaría saber de ti que es mejor conocer de esos dos sitios, si forzosamente solo pudieras conocer uno?

    Grandiosas fotos, me gusta sobre todo esa como del puerto con las casitas de colores. ¡Que ganas de ir a España!, pero como bien me dijiste en un comentario pasado, quizá toque esperar y mientras tanto, a viajar por el país de uno, que al final de cuentas cada rincón del planeta tiene lugares asombrosos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario Alba!! A mí la verdad que me encantan tanto Oviedo como Gijón. Sí que es cierto que Gijón quizás sea más turístico y más bonito, pero a Oviedo le tengo un cariño especial por haber vivido allí durante 5 años, conozco la ciudad mucho mejor y también tiene cosas muy bonitas!! En mi blog hay otro post sobre Oviedo por si le quieres echar un ojo!!! Las 2 ciudades están muy cerca entre ellas… Unos 25 minutos o así!! Si finalmente haces el viaje puedo recomendarte más sitios, porque Asturias es espectacular y tiene mucho que ver!!! Un abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s