Visita al Valle de los Caídos y San Lorenzo del Escorial

¡Hola Viajeros!

Hoy vengo con una escapada perfecta de un día a la Sierra de Madrid, concretamente al municipio de San Lorenzo del Escorial, donde podéis visitar el propio pueblo de San Lorenzo con su reconocido Monasterio y el Valle de los caídos, uno de los monumentos más representativos y polémicos de la historia de España. Es una perfecta escapada desde Madrid, ya que se sitúa a unos 50 minutos en coche. En mi caso, visité por la mañana el Valle de los Caídos, y desde ahí nos fuimos a San Lorenzo del Escorial a comer y a visitar el Monasterio por la tarde. A continuación os cuento con todo detalle qué ver y cómo llegar a San Lorenzo del Escorial y al Valle de los caídos. ¡Vamos allá!

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Valle de los Caídos está situado en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, concretamente en el valle de Cuelgamuros, a unos 10 kilómetros de San Lorenzo del Escorial. Es un conjunto monumental que fue ordenado construir por el dictador Francisco Franco para enterrar allí a más de 30.000 caídos en la guerra civil española. Estos caídos pertenecían a ambos bandos, el bando nacional y el bando republicano. Su construcción se llevó a cabo principalmente por presos políticos republicanos entre 1940 y 1958.

CUÁNDO VISITAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS – HORARIO Y ENTRADAS

El Valle está abierto al público y puede visitarse sin problema. AQUÍ podéis consultar los horarios según el momento del año en que queráis ir. Los lunes está cerrado, de martes a viernes puede visitarse de 10h a 16h y los sábados y domingos, de 10h a 18h o de 10h a 19h según la época del año. La entradas pueden adquirirse en taquilla o también de forma online, y el precio de las mismas es de 4,50€ (Enero 2021), aunque hay descuentos para jóvenes, jubilados o desempleados.

CÓMO LLEGAR AL VALLE DE LOS CAÍDOS

La forma más fácil de llegar al valle es coche, ya que desde Madrid, no hay ningún transporte público que llegue directamente al Valle de los Caídos. Sin embargo, sí que hay un autobús (la línea 660) desde San Lorenzo del Escorial, concretamente desde la Plaza Virgen de Gracia. No lo he utilizado, y por tanto, no estoy seguro, pero creo que el autobús te deja en la zona de las taquillas, y desde ahí hasta el valle, aún hay varios kilómetros, por lo que no os aconsejo ir de ninguna manera que no sea en coche, ya sea propio o alquilado.

QUÉ VER EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Hay tres puntos de atracción principales en el Valle de los Caídos, aunque solo dos de ellos se pueden visitar. La que no se puede visitar es la Abadía Benedictina, habitada por unos 20 monjes benedictinos y con una gran explanada de jardines y estanques, pero vamos con los dos que sí que pueden visitarse.

LA CRUZ

La cruz del Valle de los Caídos tiene una altura de 150 metros. Está considerada como la cruz cristiana más alta del mundo, y es visible a más de 40 kilómetros de distancia. Existe un funicular que asciende hasta la base de la cruz, pero está cerrado desde el año 2009. En la base de la cruz están representados los cuatro evangelistas (18 metros de altura cada uno).

LA BASÍLICA BAJO LA MONTAÑA

Es la principal visita que se hace en el Valle de los Caídos, un templo que se encuentra construido bajo la montaña en la que se levanta la cruz. Para acceder a la basílica se hace desde la explanada frontal, que es el lugar perfecto para sacar las fotos en el valle.

Una vez que entras hay una larga nave con capillas a los lados que llevan hacia el interior del templo bajo la cúpula principal. En esta zona es donde se encuentra enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange española y fusilado durante los primeros años de la guerra civil. También estaba aquí enterrado el propio Francisco Franco, pero en 2019, sus restos fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Tras las capillas laterales, tanto de la nave como del crucero, se encuentran los restos de los 33.847 caídos en la Guerra Civil.

En general, me ha parecido una visita muy interesante y necesaria. Creo que es importante conocer la historia de nuestro país, y este es uno de esos lugares que te transportan a otra época y te hacen pensar en muchas cosas. A parte de esto, el lugar está situado en medio de un paisaje impresionante, con unas vistas increíbles de las montañas y en medio de una paz y una tranquilidad inmejorable. Es una visita que recomiendo enormemente.

Tras pasar la mañana en Valle de los Caídos, nos fuimos a San Lorenzo del Escorial, a unos 10 minutos en coche.

CÓMO LLEGAR A SAN LORENZO DEL ESCORIAL

En nuestro caso, como os dije al principio, pudimos ir en coche, por lo que fuimos directamente desde el Valle de los Caídos, pero si queréis llegar al Escorial desde Madrid, hay varias opciones más en transporte público.

En tren: Es la opción más barata y podéis cogerlo en Atocha, Sol o Chamartín, ya que sirven tanto la línea de cercanías C3 como la C8. El precio ronda los 4 euros ida y 4 euros vuelta y tarda sobre una hora, dependiendo de dónde lo cojáis.

En autobús: Es la opción más rápida si estáis cerca de Moncloa, que es de donde sale este autobús que tarda unos 50 minutos. Es la línea 661 y la 664 y el precio del billete ronda también los 4 euros ida y 4 euros vuelta.

A parte de esto, siempre podéis reservar una excursión desde Madrid que os incluya el transporte y la visita. Pinchando en la imagen de abajo, tenéis todas las opciones posibles:

MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Me sorprendió que el pueblo de San Lorenzo del Escorial es muy bonito, y merece la pena darse un paseo por sus calles, y sobre todo por su plaza principal repleta de bares, que es también el lugar perfecto para comer. Pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona y el principal atractivo, es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Lo que conocemos como el Monasterio del escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, una biblioteca, un colegio, un panteón y un monasterio. El palacio fue residencia de la familia real española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. En 1984, la UNESCO declaró el Monasterio y Sitio de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad.

HORARIOS Y ENTRADAS PARA VISITAR EL MONASTERIO DEL ESCORIAL

Al igual que el Valle de los Caídos, los Lunes está cerrado al público. El resto de la semana, puede visitarse de martes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y los sábados y domingos de 10h a 18h o de 10h a 19h según la época del año.

La duración de la visita suele ser de unas 2 horas. Tengo que decir que no me llamó demasiado la atención, y que merece más la pena visitar el exterior, sus alrededores y sus jardines que el interior. Pocas semanas antes, había ido a visitar el interior del Palacio Real de Madrid y me sorprendió mucho más que este. Sin embargo, al menos una vez, puede ser interesante verlo.

En cuanto a las entradas se pueden comprar online con antelación en la web oficial. En este momento (Enero 2021), la entrada general cuesta 6€, aunque hay precios reducidos para estudiantes, desempleados o mayores de 65.

¡Y esto es todo por hoy! ¿Habéis visitado el valle de los caídos o San Lorenzo del Escorial? ¿Qué os han parecido? Si aún no lo habéis hecho, ¿Cuál visitaríais primero? ¡Os leo en los comentarios! Para cualquier otra cosa, podéis escribirme como siempre a través de la sección Contacto.

¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos pronto!

Sigue Asturiano por el Mundo en:

Resultado de imagen de icono instagram
Resultado de imagen de ICONO FACEBOOK

2 respuestas para “Visita al Valle de los Caídos y San Lorenzo del Escorial”

  1. Sabes, imagino que España está llena de pueblecitos con un montón de encantó que valen la pena conocer!!, y lo mejor es que las distancias allá no son tan largas, acá a veces para ir de un sitio a otro lo mínimo en tiempo que haces ya son cuatro cinco horas, al menos en el norte de México. Me ha interesado el Valle, pero es triste que solo puedas llegar en coche y que el transporte público no lo recomiendas mucho… Igual eso de alquilar un coche y recorrer pueblos de España parecen una gran idea, pero eso de manejar en otro país ya me da pánico jajajaja. En fin… Me encanta leer tu blog, sobre todo el relacionado con viajes dentro de España y es que si te soy bien sincera, me encanta tu país!!!!! Creo que lo amo a pesar de no conocerlo mucho. Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario Alba!! La verdad que no hay demasiadas distancias en comparación con México !! Desde Madrid puedes ir a prácticamente cualquier parte del país en menos de 5 horas… Y además en los alrededores de la ciudad hay muchas cosas que ver cómo esta!! Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s