Mi Resumen de 2020: Desastre Viajero

¡Hola Viajeros!

Último post del 2020, y me encantaría que fuese hablando sobre todos los viajes de este año al igual que hice en 2019, pero con el año que hemos tenido, viajar ha sido prácticamente imposible, y aunque tenía planeados grandes viajes, al final la mayoría de ellos no pudieron llevarse a cabo, pero aún así, he decidido venir con este post-resumen del año, tanto con los viajes que he hecho, como con lo que se han frustrado, y así contaros también cómo ha sido todo el proceso de cancelación y devolución, así como mis planes para 2021. ¡Vamos allá!

Enero-Febrero: Preparando el mayor viaje de mi vida

El año no podía empezar mejor. El 2019 había sido un muy buen año en cuanto a viajes se refiere, y 2020 llegaba con aún mejores expectativas. En diciembre de 2019 había comprado ya mis billetes para el que iba a ser mi mayor viaje hasta la fecha: me iba a Filipinas durante 2 semanas y hacía escala en Pekín, donde también iba a pasar unos días. Llevaba ya varios meses planificando el viaje, y durante Enero y Febrero estábamos ya dando las últimas pinceladas, reservando las actividades, los hoteles y los últimos retoques a nuestro itinerario.

En Enero llegó nuestro primer problema, y es que en China se empezó a poner la cosa complicada. Sin embargo, esto fue algo que pudimos solventar fácilmente, ya que sin siquiera pedirlo, Air China, nos ofreció la posibilidad de cancelar los billetes y devolvernos el dinero debido a como estaba la situación en el país. Vimos entonces la oportunidad perfecta para mantener nuestro viaje a Filipinas, y simplemente cambiar el billete de avión y hacer escala en otro lugar, manteniendo el resto del viaje sin variaciones, ya que en ese momento, el resto del mundo aún estaba bien, o al menos lo parecía. Decidimos por tanto solicitar el reembolso de nuestro vuelo y comprar un nuevo billete a Filipinas, pero en esta ocasión, con escala en Estambul, donde estaríamos también un par de días.

Desde este momento, seguimos preparando nuestro nuevo viaje sin pensar en ningún momento que lo que estaba ocurriendo en China se fuese a extender al resto de países ni que nuestro viaje pudiese correr peligro. A finales de Febrero lo teníamos absolutamente todo preparado y solo quedaban 2 o 3 semanas para nuestro viaje, sin embargo, empezaban a salir las primeras noticias de que el coronavirus había llegado a Europa.

Os dejo por aquí los post de esa parte del año en los que estaba planificando mi viaje:

Planificando mi Viaje a Filipinas: Vuelos y Ferries

Itinerario Filipinas 10 Días

Cancelo mi viaje a Pekín por el Coronavirus

Marzo-Abril-Mayo: Cancelación Viaje + Proceso de reembolso + Cuarentena

Llegó Marzo, y la situación estaba empeorando en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Aún así, teníamos tantas ganas de nuestro viaje, que seguíamos con la intención de hacerlo, pero a tan solo una semana de irnos, todo empeoró aún más y se decretó en España el estado de alarma. No se podía entrar ni salir del país y nos empezaron a llegar noticias de gente que estaba de viaje en Filipinas y que se había quedado totalmente atrapada en las islas al verse restringida la movilidad.

En ese momento, después de tantos y tantos meses planificando el viaje, tener que cancelarlo a falta de una semana fue un auténtico jarro de agua fría. Nos llegamos a plantear cambiar las fechas para unos meses más tarde pero debido a la situación de incertidumbre, finalmente decidimos cancelarlo por completo. Ahí comenzó todo el proceso de solicitud de devolución de las actividades contratadas, los vuelos internacionales e internos, los alojamientos…. Es cierto que la mayoría de alojamientos los habíamos reservado con pago en el establecimiento y por tanto solo habíamos pagado 2 o 3 lugares que conseguimos que nos devolviesen. Fueron muchos meses de hablar con las compañías, enviar miles de correos, enviar datos de compra… pero finalmente, conseguimos recuperar todo el dinero de vuelos, alojamientos, ferries, actividades… lo que me parece una suerte viendo la situación de otras personas que aún lo siguen peleando o que no les devuelven el dinero, sino que les dan un bono para canjear más adelante.

Por aquí os dejo la lista de empresas con las que contratamos todo, ya que me parecen totalmente de confianza: para el vuelo internacional, lo hacíamos primero con Air China y después con Turkish Airlines, los vuelos internos los teníamos con AirSwift y Cebú Pacific, los ferries entre islas los habíamos reservado a través de la web 12goasia con OceanJet y Jomalia shipping, las actividades con Civitatis y el alojamiento con Booking y Airbnb.

Como veis, estuve entretenido durante los 2 meses que tuvimos que estar en nuestras casas sin pisar la calle, esperando a que llegasen tiempos mejores y poder volver a coger un avión de nuevo.

Por aquí os dejo los post relacionados:

El Coronavirus arruina mi Viaje a Filipinas

5 Viajes soñados para cuando termine la cuarentena

Junio-Julio-Agosto: Verano en Asturias y Viaje a París

Llegó el verano, se terminó el confinamiento, y aproveché para ir a pasar unos meses a Asturias y escapar del calor de Madrid. En estos meses aproveché para ir a a playita los pocos días que hacía buen tiempo en mi querida región y para hacer otros planes como el Descenso del Sella o la Senda del Oso que os conté en su momento en el blog.

Qué ver y Hacer en Oviedo en 1 día

Cómo hacer el Descenso del Sella

La Senda del Oso en Bicicleta

A parte de esto, parece que la situación con la pandemia estaba mejorando, la primera ola estaba terminando y se preveía una segunda en poco tiempo, por lo que si quería hacer algún viaje este 2020, ese era el momento, sin pensárselo demasiado. Tenía muchas ganas de viajar de nuevo, más aún tras la cancelación de mi viaje a Filipinas a solo una semana de la fecha., así que sin darle demasiadas vueltas, abrí SkyScanner, me puse a comparar vuelos y destinos, y compré mis vuelos a París.

Me decidí por París porque nunca había visitado aún la ciudad, y tampoco quería irme demasiado lejos de España por cualquier cosa que pudiese pasar. Además, la situación en Francia en ese momento no era mala y ni siquiera era obligatoria mascarilla. Aún así, las semanas antes del viaje empezó a complicarse la cosa un poquito de nuevo y he de decir que por momentos creía que iba a tener que cancelar también este viaje.

De todas maneras, llegó la fecha, hice mi maleta, y me fui a visitar la capital francesa durante 4 días, lo que acabó siendo mi único viaje del año. Os dejo por aquí todos los post que escribí de París, así como el post de mi experiencia viajando en tiempos de covid.

Mi Experiencia viajando en tiempos de Coronavirus

Tips para preparar un viaje a París

Los 8 Mejores Miradores de París

Los Mejores Planes gratuitos en París

París en 4 Días: Ruta e Itinerario

Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre: Vuelta a Madrid – Redescubriendo la Ciudad

Pasó el verano, llegó la segunda ola de coronavirus a España, los viajes volvieron a pararse y yo me vine de vuelta a Madrid. La situación en Madrid no fue tan mala como en la primera ola y, a diferencia del resto de España, la mayoría de lugares de restauración y de ocio siguieron abiertos, aunque con restricciones.

Sin embargo, meterse en lugares cerrados no es lo mejor ahora mismo, así que, ¿por qué no redescubrir Madrid, visitar la ciudad como un turista y realizar algunas de las actividades que aún tenía pendientes en la ciudad? Durante estos meses, visité el interior del Palacio Real, recorrí decenas de barrios que no conocía demasiado, me subí en el teleférico de casa de campo, visité Ikono Madrid, hice un tour de luces navideñas, y hasta participé como extra en una serie de Netflix. Excepto esto último, no hablé de nada de lo anterior en mi blog, así que ya aprovecho y os dejo por aquí mi Instagram en el que sí que comparto todas estas cosas día a día.

Mi experiencia siendo Extra en una serie de Netflix

¿Planes para 2021?

De cara al año que viene, aún no tengo planes en lo que a viajes se refiere, ya que estamos aún en una situación de bastante incertidumbre, sin embargo, creo que con la llegada de las vacunas, al menos en la segunda mitad del año se podrá viajar, por lo que, aunque nos esperará una primera mitad de año tranquilita, espero realmente que a lo largo de verano y en otoño podamos viajar de nuevo con prácticamente total normalidad y recuperar nuestra vida tal y como la conocíamos hasta ahora.

En cuanto a los viajes que más ganas tengo de hacer en un corto plazo, me encantaría conocer Estados Unidos, especialmente Nueva York, visitar algunas ciudades europeas a las que aún no he viajado, como Berlín, Copenhague o Estambul, recorrer zonas de mi propio país que aún no he recorrido y retomar mi viaje truncado a Filipinas en este fatídico 2020. ¡Espero que alguno de ellos puedan cumplirse este 2021!

¡Y esto es todo por por hoy! Como siempre, muchas gracias a todos por leerme y por estar aquí un año más. Desearos a todos felices fiestas y un feliz año nuevo cargado de viajes, que seguramente será mejor que este 2020 que dejamos atrás. ¡Nos vemos en 2021!

Sigue Asturiano por el Mundo en Redes Sociales

13 respuestas a «Mi Resumen de 2020: Desastre Viajero»

  1. Jajaja muy buen post, a todos nos ha jodido el maldito virus chino, nos ha cancelado proyectos e incluso ha dejado sin trabajo a muchos, me incluyo, pero siendo positivos, a los que nos gusta esto de viajar, siempre buscamos a dónde ir, en tu caso fue ir a Paris, RE-conocer Madrid y es verdad, cada país tiene lo suyo, yo por acá en Lima Perú, también he descubierto muchas cosas que estaban a tiro de piedra y ni sabía que existían, por que me llamaba más la atención lo que estaba fuera de mi país, ahora en tiempos de Covid19 todo es incierto y creo que va a darnos la oportunidad de conocer cada uno en su país lo suyo y debe haber bastante, solo hay que buscarlo, planearlo y hacerlo. Éxitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Jose Antonio! ¡Muchas gracias! Tienes razón que hay que intentar ver lo positivo de la situación y que gracias a eso hemos podido conocer lugares que sin esto no habríamos descubierto. Mi viaje a París, si no llega a ser por el Covid, seguramente no lo hubiese hecho, ya que en principio tenía otros planes en mente. Esperemos que a lo largo de 2021 todo vuelva a la normalidad! Un abrazo, y feliz año!

      Me gusta

  2. A mí también me ha roto planes viajeros y tampoco me he atrevido a hacer planes para 2021, pero bueno en este año hay que conformarse con que estemos bien de salud.
    París es un destino más cercano que Filipinas pero es una gran ciudad que todo viajero creo que debe visitar… y más de una vez. En mi caso he aprovechado para hacer el Camino de Santiago, cercano pero para mí una grandísima experiencia viajera y de vida. Saludos viajeros y muchos viajes para 2021.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Raul!! La verdad que París no estaba en mis planes para este año y se ha convertido en una de mis ciudades favoritas,así que hay que mirar el lado positivo!! He hecho también unas cuantas etapas del Camino de Santiago hace unos años y es una experiencia que merece la pena vivir al menos una vez. Esperemos que en 2021 podamos seguir aumentando el mapa viajero!! Un saludo y Feliz año!! 🙂

      Me gusta

  3. Hola, en mi caso no tenía sobre la mesa ningún viaje aunque ideas miles. Este mierdoso año bisiesto no se me olvidará, aparte de lo del Covid-19 y todo lo que ha traído como consecuencia, mi hermana de 56 años falleció el pasado 1 de diciembre de un ictus fulminante. 😢

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Jairo, como siempre muy buen post. Yo he tenido la suerte de poder hace mi gran viaje del 2020 sin problemas por varios países de Oriente Próximo, de puro milagro durante el mes de febrero (en cuanto pueda os lo cuento en el blog) y para el 2021 ya reservé vuelos y hotel para celebrar mi cumpleaños de cambio de decena en Paris, así que tengo guardado todo tu itinerario parisino del que me vienen muy bien muchos de tus consejos y además también reservé ya para septiembre crucero desde Hamburgo con escalas en Belgica, Reino Unidao e irlanda, espero que la vacuna controle ya la situación y podamos viajar tranquilos. Cada viaje es una ilusión y si hay que cancelarlo, una contrariedad tremenda como muy bien dices «un jarro de agua fría», pero lo realmente importante es la salud, me uno a las condolencias que quiero hacer llegar también a Leire y a los deseos de un feliz 2021 para todos. Saludos y mucha suerte. Nos seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaa! ¡Muchas gracias! Que suerte lo de tu viaje!! Estoy deseando leerlo!! Ojalá yo pudiese haber ido un mes antes si supiese lo que se venía… Veo que tienes muy buenos planes para 2021, que envidia!! OJalá que te salgan todos y podamos viajar de nuevo sin problema!! Un abrazo, y feliz año 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Querido Jairo,

    Llego tarde a tu post pero aquí estoy para comentarlo. PFF, el virus vino a complicarnos tanto las cosas, y nos ha traído a todos en una marea de emociones entre las que destacan el miedo, la tristeza, el coraje, recelo y mucho más… En mi caso, estoy bastante desesperada con esta situación de la pandemia del infierno. A mí me pasó similar a ti, en enero compré un vuelo de México a España con toda la ilusión del mundo, estaba ansiosa por pasear por ciudades andaluzas y recorrer tantos sitios. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, pero amo tu país, a pesar de conocerlo muy poco, y por eso me hacía mucha ilusión poder ir el pasado octubre, cosa que desde luego se jodió por el virus. Luego, la aerolínea me permitió cambiarlo a mayo de este, pero viendo las cosas como están en España, lo veo muy difícil, sin mencionar que he visto que las restricciones se han endurecido y eso. También depósito mi fe en las vacunas, pero me jode pensar que nuevamente deba cambiar los billetes de avión para el verano, y no por el hecho en si de cambiarlos para el verano, sino porque lo que cala es la mugrosa incertidumbre de no saber si en el verano se podrá entonces viajar… Disculpa la descarga de frustración en esta entrada, pero es muy triste como esa maldita enfermedad vino a desbaratar tantos planes, a llevarse tantas vidas y a arruinar tantos negocios. Espero que todo pase pronto… Te juro que al cerrar los ojos me veo caminando por las playas de Cadiz o por las ciudades blancas del sur de España, y es que me dan ganas de llorar y todo 😔, un abrazo grande desde Chihuahua.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar