Mi experiencia viajando en tiempos de Coronavirus

¡Hola Viajeros!

Había muchas ganas de viajar este 2020, después de varios meses encerrados y de alguna que otra cancelación de viaje a principios de año, así que a pesar del coronavirus, me aventuré a finales del mes de Julio a viajar en medio de esta pandemia por primera a París. A continuación os contaré toda mi experiencia de viaje, tanto en el destino como todos los temas de controles y seguridad en aeropuertos, hoteles o transporte público ¿Estáis deseando hacer un viaje cuanto antes? ¡Con precaución, pero se puede viajar en tiempo de coronavirus!

A la hora de reservar billetes y alojamiento….

El primer paso es comprar los billetes de avión. Muchas aerolíneas, debido al momento en que nos encontramos, están ofreciendo billetes con cancelación gratuita, con cambio de fecha gratuito o están dando un voucher por el importe de los billetes para usarlo más adelante si es que tienes que cancelarlo. En mi caso, volé con Iberia y cuando yo compré mis billetes ofrecían un cambio de fecha gratuito.

Respecto a los hoteles, sin duda os recomiendo cogerlos con cancelación gratuita y sin pago por adelantado, así podréis cancelarlo sin problema hasta el mismo día de la reserva en el caso de que la situación se complique y no podáis viajar finalmente.

En cuanto a cualquier otra a cosa que queráis reservar y que sea de pago por adelantado, lo mejor es esperar a los últimos días antes del viaje cuando estéis seguros que podréis realizarlo

En el aeropuerto….

En mi caso viajé desde el aeropuerto de Madrid al de París Orly. En ambos era obligatoria la mascarilla en todo momento. Por lo demás, todo era bastante normal. En Madrid no hacían ningún control especial de temperatura ni nada relacionado, aunque sí que había gel desinfectante para las manos por toda la terminal y sólo podían acceder al aeropuerto las personas que fuesen a viajar, y no acompañantes o familiares, ya que había un control de billetes a  la entrada del aeropuerto para garantizar que en el interior hubiese la menor cantidad de gente posible.

A la hora de embarcar al avión, no se hacía al mogollón como siempre, sino que por megafonía iban llamando a los pasajeros por filas, de modo que comenzaban embarcando los pasajeros de las filas 35 a 40, después de la 30 a la 35 y así hasta las filas delanteras.

Para salir del avión, el mismo proceso que para entrar pero al revés, empezando de adelante hacía atrás. Al salir en el aeropuerto de París, sí que había un control de temperatura con una cámara térmica, aunque no tenías que detenerte y toda la gente pasaba a la vez, por lo que no se cuánto de fiable podría ser.

En el avión…

Dentro del vuelo, también hay que ir con mascarilla todo el tiempo. Nos repartieron una toallita desinfectante a cada pasajero y un formulario de salud pública que tenías que rellenar con todos tus datos personales, los datos del vuelo y los datos de alojamiento. Esto es para que en el caso de que se detecte posteriormente algún caso de coronavirus de alguna persona que fuese en el avión, poder avisar al resto de pasajeros. A la vuelta, este formulario me lo mandaron por correo electrónico, y al cumplimentarlo, me enviaron un código QR que después había que presentar al llegar a España para poder salir del aeropuerto.

En el hotel…

En el hotel, al igual que en el aeropuerto, al ser un lugar cerrado, había que ponerse la mascarilla en todo momento, excepto cuando estabas sentando en la mesa para desayunar. También había gel desinfectante en la entrada y en los pasillos del hotel. Por lo demás, todo era bastante normal.

En el transporte público y otros espacios cerrados…

Esto dependerá del país que vayáis a visitar, pero en el caso concreto de Francia, a fecha de mi viaje (Julio-Agosto 2020), la mascarilla era obligatoria en todos los lugares cerrados, lo que incluye el transporte público,  los museos, monumentos, iglesias, restaurantes, etc… Sin embargo, y al contrario que en España, en las calles al aire libre no era obligatoria la mascarilla, y aunque había personas que la utilizaban igualmente, lo cierto es que el 80% de la gente no la llevaba.

A la hora de hacer turismo…

Puede que este no sea el momento más seguro para viajar, pero sin duda, a la hora de hacer turismo en París, ha sido uno de los mejores, y es que debido a la menor afluencia de turistas respecto a lo habitual, no tuvimos que hacer prácticamente ninguna cola. Cualquier verano en París, una de las ciudades más visitadas a nivel mundial, la cola en los lugares más concurridos, como el museo de Louvre o la Torre Eiffel, puede ser de horas, mientras que en esta ocasión, no hicimos más de 10 minutos de cola en ningún sitio.

Otro aspecto importante es sacar con antelación las entradas a todos los sitios, seleccionando la hora concreta. En algunos, en este momento es obligatorio para evitar aglomeraciones, y en otros os lo recomiendo igualmente para ir a la hora exacta, no hacer la cola de taquilla y entrar mucho más rápido.

Respecto a los restaurantes también estaban mucho más libres y se encontraba sitio sin problema, la ocupación en los hoteles era más baja y en las calles no era difícil mantener la distancia de seguridad. La verdad es que me sentí bastante seguro durante toda mi estancia en París.

¿Recomiendo viajar en este momento?

Está claro que no es lo ideal ni el momento más apropiado, pero personalmente creo que no debemos detener nuestra vida por completo y que, teniendo precaución, utilizando mascarilla y guardando la distancia de seguridad, se puede seguir viajando a pesar del coronavirus.

Es importante saber elegir el destino e informarse bien antes de ir. Hay algunos países que en estos momentos están en su pico de contagios y están pasando por el momento más crítico, y por tanto es mejor esperar a que mejore la situación. Por otro lado, también hay países que no cuentan con los medios sanitarios necesarios y a los que tampoco os recomendaría viajar en este momento.

Sin embargo, tanto por dentro de nuestro país, como por países de la Unión Europea cercanos, creo que se puede seguir viajando con precaución, especialmente para pequeñas escapadas de pocos días, ya que es difícil que la situación cambie radicalmente de un día para otro.

También es cierto que últimamente son cada vez más los países dentro de Europa que están poniendo ciertas restricciones a los viajeros de España, pidiendo pruebas negativas de covid u obligando a hacer una cuarentena al entrar al país, por lo que sin duda va a haber un cierto riesgo inevitable a la hora de viajar este año fuera de nuestras fronteras.

¡Y esto es todo por hoy! ¿Habéis viajado y tenéis alguna información más que aportar? ¡Contadme en los comentarios! ¿Tenéis pensando viajar aún este verano o este año? ¡Esperemos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible! Para cualquier pregunta o aportación, podéis hacerlo en el post o en la sección Contacto.

¡Muchas gracias a todos por leerme! Nos vemos pronto 🙂

Sigue Asturiano por el Mundo en:

Resultado de imagen de icono instagram

Resultado de imagen de ICONO FACEBOOK

 

 

7 comentarios en “Mi experiencia viajando en tiempos de Coronavirus

  1. Este artículo es una bocanada de esperanza para todos los que estamos hambrientos de viajar. Personalmente, pienso como tú, la vida no puede detenerse completamente, el turismo tampoco, siendo una fuente importante de la economía, la salud siempre será lo primordial, pero la salud emocional y mental también juegan un papel importante, y los viajes con precaución sirven para colaborar en esa salud mental y emocional de los viajeros. Yo por mi parte, tengo el vuelo a Sevilla para octubre, pero como veo la situación es probable que me lo cancelen. Porque me lo cancelaron una vez y luego me dijeron que había sido un error, pero ahora las probabilidades son altas, si eso ocurre, me lárgate a alguna playa mexicana, a algún rincón de mi país, la verdad es que siento necesitarlo. Claro cuidando siempre la máxima prevención 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Alba!! Ojalá puedas venir a Sevilla pero para octubre es cierto que aún hay mucha incertidumbre de cómo estará la situación . Y sino, lo que tú dices, un viajecito por tu país, pero para algunos es cierto que unas vacaciones aunque sea de poco días nos viene de maravilla para la mente! Un abrazo!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Quiero decirte que admiro tu valentía, solo pensar en montarme a un avión lleno de gente me pone nerviosa. Gracias por compartir tu experiencia, delicioso debe ser Paris sin filas ni tumultos, debe uno realmente disfrutar cada monumento y las caminadas por sus calles y avenidas. Nuevamente, felicitaciones por ser tan aguerrido 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! ) La verdad que no se viaja igual de tranquilo que en una situación normal y tienes tus preocupaciones… pero fue todo genial!

      Respecto a lo que dices del avión, yo también lo pensaba, sin embargo, es de lo menos peligroso! El avión iba bastante vacío, como a la mitad de su capacidad, y el propio piloto nos habló por megafonía para explicar todo el tema de la circulación del aire en cabina, que se va filtrando y cambiando cada pocos segundos , y que todo eso junto a la desinfección del avión y el uso de mascarilla hace prácticamente imposible contagiarse dentro.

      Un saludo , y esperemos que todo mejore lo antes posible! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s