Jaén: Qué ver en un día + Feria de San Lucas

¡Hola Viajeros!

En Octubre del año pasado, visité Jaén por primera vez, y aunque parezca mentira, era todavía la primera vez que visitaba Andalucía. Me invitaron a pasar allí un fin de semana, conocer la ciudad y vivir la Feria de San Lucas. La Feria de Jaén se celebra todos los años en el mes de octubre, aunque las fechas exactas varían en función del año.  Paso a contaros a continuación lo más importante que ver en Jaén en un día y mi experiencia por primera vez en una feria andaluza.

Qué ver en Jaén en un día

Dado que solo estuve un par de días en Jaén, y uno de ellos estuvimos todo el día en la Feria, solo tuvimos un día para ver la ciudad, aunque para ver lo más importante, creo que es suficiente. Lo primero que tengo que decir, es que Jaén fue una ciudad que me sorprendió bastante, no tenía muchas expectativas, y es que cuando pensamos en Andalucía, las ciudades que se nos vienen a la mente y las más conocidas generalmente como las más bonitas suelen ser Granada, Córdoba, Sevilla o Málaga, pero lo cierto es que una vez allí, ví Jaén como una ciudad bastante bonita y con mucho encanto.

Sí que es cierto que no tiene una gran cantidad de monumentos o edificios que visitar, pero la ciudad en general, sus calles y su ambiente, hicieron que me llevase un muy buen recuerdo.

En cuanto a las visitas obligatorias, la primera de ellas, y la que probablemente sea la joya de la corona en la ciudad, es la Catedral de la Asunción, en la Plaza de Santa María, del siglo XVI y declarada Patrimonio de la Humanidad.

el-modelo-para-america-de-la-catedral-de-jaen-es-incuestionable
Catedral de Jaén
catedral-jaen-002
Ciudad de Jaén

El otro lugar de visita obligatoria en Jaén es el Castillo de Santa Catalina, y no sólo por el Castillo en sí, sino por las vistas que se tienen de toda la ciudad desde allí. El Castillo está a unos 3 o 4 kilómetros desde el centro de Jaén, se puede subir caminando, aunque es todo cuesta arriba. En nuestro caso subimos en coche, hay sitio suficinte para aparcar si preferís no tener que caminar.

Dentro del Castillo se encuentran  la antigua cárcel, la torre del Homenaje y el patio de armas.

Como os decía, para mí, lo mejor no es el castillo en sí mismo, ya que si seguís caminando, en la parte más alta del cerro, llegaréis a la Cruz del Castillo, que es el punto más alto de toda la ciudad. Desde allí tendréis las mejores vistas, no solo de la ciudad de Jaén, sino también de todos los olivares y las colinas que la rodean.

Jaén_-_Cruz_del_Castillo
Cruz del Castillo
19316739Master
Vistas de Jaén desde el Castillo

Por último, merece la pena también recorrer tranquilamente todas las callejuelas del centro de la ciudad y disfrutar de la gastronomía en alguna de sus numerosas tabernas y terrazas.

Civitatis ofrece unas cuentas actividades en la ciudad, entre las que se incluyen tour gratuitos, visitas guiadas, baños árabes… Podéis consultarlas pinchando en la imagen:

FERIA DE SAN LUCAS

Como os decía al inicio, el propósito de este viaje era vivir la feria de Jaén. Todas las provincias andaluzas tienen su propia feria, siendo la más conocida la de Sevilla, pero según tengo entendido, las ferias son bastante diferentes de una ciudad a otra.

JAEN-feria-kmYE-U110601075425kB-624x385@Ideal
Feria de Jaén

En el caso de la de Jaén, la feria se celebra en el recinto ferial, la entrada es totalmente gratuita y puedes entrar en todas las casetas que hay a lo largo de la feria, ya que no hay ninguna caseta privada como sí que ocurre en la de Sevilla.

La distribución de la feria se divide en 3 partes: la primera, las casetas. Cada una de las casetas tiene su propio estilo de música y algunas pueden tener también alguna temática especial. En algunas de ellas puede haber también cualquier tipo de espectáculo en directo, baile, etc… Dentro de todas ellas hay una barra en la que poder pedir bebida.

Por otro lado, tenemos todos los pasillos que van a lo largo de la feria en los que también hay todo tipo de tiendas de comida y bebida y donde se puede comer o cenar. Y, por último, está la zona en la que se sitúan las atracciones de feria (mi zona favorita).

La verdad es que me lo pasé muy bien y puede que repita de nuevo este año. También tengo muchas ganas de conocer otras ciudades de Andalucía, y dado que este año nos va a tocar viajar principalmente por España, puede ser el momento!

¡Y esto es todo por hoy! ¿Alguna vez habéis estado en alguna feria de alguna ciudad de Andalucía? ¿Tenéis previsto alguna escapada por España este verano? Pues atentos, porque en las próximas semanas publicaré algunos post de mis visitas a varias ciudades españolas que en su momento no publiqué! Cualquier cosa, os leo en los comentarios o a través de la sección Contacto.

¡Muchas gracias por leerme! ¡Nos vemos pronto! 🙂

Sigue Asturiano por el Mundo en:

Resultado de imagen de icono instagram
Resultado de imagen de ICONO FACEBOOK

2 respuestas para “Jaén: Qué ver en un día + Feria de San Lucas”

  1. Como fieo seguidora (aunque nueva), de tu blog, no podia dejar de comentar esta entrada. He tenido que buscar “Jaen” en internet para descubrie la exacta disposición territorial en el pais español, y al hacerlo me he dado cuenta de que Andalucia tiene mas provincias de las que imaginaba. Me da gusto que lo hayas pasado tan bien estando ahi y sin duda difrutare leer las entradas sobre tus visitas a ciudades españolas. Con lo que me entusiasma España!! Abrazos desde México!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s