Fuerteventura en 3 o 4 Días: Ruta en coche

¡Hola a todos!

Este mes de Diciembre, me he ido de escapada a Fuerteventura durante 4 días, aunque quitando el medio día de ida y de vuelta he estado allí unos 3 días completos. La isla me encantó y me sorprendió a partes iguales y sin duda es un destino que recomiendo, sobre todo en esta época del año. En mi anterior post, os hablé sobre el precio de los vuelos desde Madrid, la mejor zona para alojarse, el clima en inverno en la isla, consejos para el alquiler de coche y os conté brevemente mi itinerario para ver toda la isla en 3 días. Si aún no la habéis leído os la dejo por aquí: Mi Viaje a Fuerteventura: Consejos e Itinerario.

Hoy vengo con mi ruta por la isla día por día y con todo detalle, mis consejos sobre qué ver cada día, qué lugares merecen la pena y cuáles no tanto y el orden a seguir para aprovechar 3 días al máximo en Fuerventura. ¡Vamos allá!

Para poneros en contexto, de los 4 días que fuimos, 2  eran completos y otros 2 (el de llegada y el de salida) solo la mitad del día, por lo que los dos días completos los aprovechamos uno de ellos para visitar el norte de la isla e isla de lobos  y el otro para el sur, mientras que cuando tuvimos solo medio día, en una ocasión visitamos el centro de la isla y en la otra nos quedamos disfrutando del hotel y descansando.

DÍA 1 – CENTRO DE FUERTEVENTURA

Este primer día, nuestro avión llegó a Fuerteventura en torno a la 1 del mediodía. Entre que recogimos nuestro coche de alquiler, fuimos al hotel, hicimos el check in y comimos, cuando comenzamos a hacer turismo eran ya sobre las 4 de la tarde.

Lugares visitados:

  • AJUY
  • BETANCURIA
  • ANTIGUA
  • CALETA DE FUSTE
Captura2.JPG
Ruta primer día

Para empezar tengo que decir que este día es el que menos me gustó de los cuatro. El centro es quizás la zona menos turística y menos llamativa, al menos para mí. Sí que recomiendo visitarla, pero creo que con medio día como hemos hecho nosotros, o un día como mucho, es suficiente, siempre y cuando tengáis tiempo. Si vais muy justos de tiempo, recomiendo centraros sobre todo en el norte y el sur. A esto se le suma que fue el día que peor tiempo tuvimos, incluso llegó a llover y hacer algo de frío.

Aún así, del centro lo que más me sorprendió fue nuestra primera parada. Salimos de nuestro hotel en Caleta de Fuste y nos fuimos hasta el punto más alejado que teníamos planeado para ese día: Ajuy, en el lado contrario de la isla. Ni siquiera pensábamos visitarlo, pero en el aeropuerto, la empresa que nos alquiló el coche, nos lo recomendó, así que les hicimos caso y nos fuimos hasta allí.

AJUY

El pueblo de Ajuy en sí no tiene nada de especial y es muy pequeño, su playa es bonita, pero sin duda lo mejor y lo que os digo que tanto me sorprendió fueron las cuevas de Ajuy. Desde al lado de la playa, se sube por una rampa de piedra y se hace una pequeña ruta al borde de los acantilados. Creo que el mal clima de ese día, incluso ayudó a que el paisaje que se iba viendo fuera aún más espectacular. Después de caminar en torno a 1 o 2 kilómetros llegáis a las cuevas, a las que se puede bajar y explorar por dentro o se puede quedar arriba viendo el maravilloso paisaje que tendréis desde ahí y contemplando como rompen las olas contras las piedras que rodean las cuevas. De este primer día, fue el lugar que más me gustó sin lugar a dudas.

ajui02.jpg
Ruta Ajuy con las cuevas al fondo

BETANCURIA

Desde Ajuy, cogimos el coche y nos fuimos a nuestra siguiente parada, Betancuria. Antes de ir, había leído que era la mejor representación del típico pueblo canario, y la verdad es que tenía mucho encanto. Sin embargo, me lo imaginaba algo más grande, y es que el pueblo es muy pequeño y se ve en 5 minutos. Además, cuando nosotros fuimos no había absolutamente nadie (en todo el pueblo nos cruzamos solo con 2 personas) y no había casi ningún sitio abierto. Por este lado, es recomendable ir en esta época, ya que en verano creo que está demasiado saturado de turistas.

shutterstock_314935859.jpg
Betancuria

ANTIGUA

Cuando llegamos a Antigua ya era completamente de noche, ya que en invierno en Canarias oscurece antes de las 6 de la tarde y hacía bastante frío, por lo que no llegamos ni a bajarnos del coche. El pueblo es muy similar a Betancuria, pero en la carretera que une Betancuria y Antigua está uno de los mejores miradores de la isla y desde el que podréis disfrutar de la vistas del Parque rural de Betancuria: el mirador de Guise y Ayose, en el que además están las famosas estatuas gigantes de bronce que representan a los antiguos Reyes de Fuerteventura.

mirador-de-guise-y-ayose-fuerteventura-dedicada-a-francisco-jose-chapela-posse-144d9326-dba8-43bb-86cb-d4c03fb85987.jpg
Estatuas de Guise y Ayose en el mirador

CALETA DE FUSTE

Para terminar el día regresamos a Caleta de Fuste. No es un lugar típico de visitar ni mucho menos, pero dado que era donde se encontraba nuestro hotel, nos acercamos varios días al centro del pueblo. Es una zona más residencial que los pueblos anteriores y más repleta de hoteles con numerosos restaurantes, centros comerciales o pubs.

En el paseo marítimo de Caleta de Fuste, junto al mar hay una zona en la que cuando está la marea baja se forma una piscina natural donde podréis conseguir un fotón. Cuando nosotros fuimos la marea estaba alta y no podía apreciarse dicha piscina pero si tenéis suerte, os dejo alguna foto que he visto de lo que podéis conseguir.

IMG_20181127_110318-1-768x1024.jpg
Piscina natural – Caleta de Fuste

DÍA 2: NORTE DE FUERTEVENTURA + ISLA DE LOBOS

Si el primer día fue el que peor tiempo tuvimos y el que visitamos la zona menos llamativa, el segundo día fue todo lo contrario. Tuvimos un tiempazo veraniego y visitamos lo que fue para mí lo mejor de la isla. ¡Fue un día increíble!

Lugares visitados:

  • DUNAS DE CORRALEJO
  • ISLA DE LOBOS
  • CALDERÓN HONDO
  • POPCORN BEACH
  • PLAYAS EL COTILLO
Captura2.JPG
Ruta segundo día

DUNAS DE CORRALEJO

Comenzamos el día saliendo de nuestro hotel hacia las dunas de Corralejo. Hacía un día de sol espectacular, perfecto para visitar esta zona. Una vez nos íbamos acercando a las dunas, las vistas desde el coche con la arena a los lados, el agua del mar cristalina y las montañas al fondo era una pasada.

Cuando se llega a la parte en la que las dunas son más grandes y numerosas, hay sitio al lado de la carretera para aparcar el coche y bajarse a explorar las dunas o acercarse a las playas.

¡CONSEJO IMPORTANTE! No metáis el coche en la arena, aunque sea un 4×4, que luego os pasará como a nosotros, que para salir estuvimos intentándolo 15 minutos y tuvieron que acabar ayudándonos a empujar el coche jajaja. Eso si, la foto me quedó maravillosa.

Captura2.JPG
Dunas de Corralejo

Una vez vistas las dunas, y tras el imprevisto del coche en el que perdimos un tiempo muy valioso, nos fuimos muy rápido hacia el pueblo de Corralejo, a solo 5 minutos de las dunas, donde teníamos contratada una excursión hacia Isla de Lobos.

ISLA DE LOBOS 

Aunque podéis ir por libre, nosotros teníamos una excursión contratada que incluía el Ferry de Ida y vuelta desde Corralejo hasta Isla de Lobos, el snorkel una vez en la isla y el permiso de acceso a la Isla, en el que ahora entraré en detalle.

Desde Enero de 2019, se ha limitado el acceso de personas a Isla de Lobos para evitar así que esté muy saturado. De esta forma, hay un límite de 200 personas por la mañana y 200 por la tarde cada día. ¿Cómo solicitar la visita a Isla de Lobos? Si vais por libre, se hace desde esta página Web: PINCHA AQUÍ. Simplemente tendréis que elegir la fecha en la que queréis ir y dar una serie de datos. El permiso se puede solicitar solo con unos 3 o 4 días de antelación y se pueden sacar hasta 3 autorizaciones por persona. Hay que dejar claro que la autorización es simplemente eso, y no incluye transporte ni ninguna otra cosa. El permiso es totalmente gratuito.

Respecto al transporte, podéis comprarlo online o en las taquillas del puerto directamente y hay varias empresas que cubren el trayecto. En nuestro caso lo hicimos con la empresa Naviera NorTour, aunque no lo contratamos directamente con ellos.

Lo que yo os recomiendo es la excursión que hicimos nosotros. La contratamos con Civitatis y es esta: Ferry a Isla de Lobos + Snorkel. Pagamos 21,50€ por persona, nos incluyen el ferry de ida y de vuelta, un paseo en barco alrededor de la isla, una bebida y el equipo de snorkel durante 30 minutos. Además, ellos te tramitan la autorización y te garantizan por tanto el acceso a la Isla, así que podréis olvidaros de todos los trámites de esta forma.

Una vez llegamos a Isla de Lobos, el primer sitio al que fuimos fue El Puertito, que para mi es el sitio más espectacular de la isla: aguas tranquilas, cristalinas, unas vistas maravillosas… estuvimos ahí un buen rato tomando el sol y bañándonos. Por la época había muy poca gente y estábamos prácticamente solos.

Captura2.JPG
El Puertito – Isla de Lobos
Captura2.JPG
Isla de Lobos

También merece la pena darse un paseo por el centro de la Isla y llegar hasta su playa más famosa: la playa de la concha. Está bien aunque no deja de ser una playa normal.

Por último, nos fuimos a dar el paseo en barco y a hacer el snorkel. A mi me flipa la sensación al sumergirme en el agua rodeado de peces, además, en la zona a la que os llevan hay una barbaridad. Esta actividad os la recomiendo sin lugar a dudas.

Captura2.JPG
Snorkel en Isla de Lobos

Después de esto, volvimos en el Ferry de vuelta a Corralejo (que por cierto, los hay a varias horas y podéis elegir la hora de vuelta que queráis según el tiempo que prefiráis estar en la isla), comimos algo rápido y nos pusimos en marcha haciendo nuestro siguiente punto.

POPCORN BEACH

Para llegar a la playa de las palomitas, tuvimos que desviarnos un poco e ir por carreteras que estaban bastante en mal estado. Sinceramente, es algo que podéis evitar ver, ya que la playa en si es bastante fea, y el único atractivo que tiene son sus piedras, muy similares a palomitas, aunque me defraudó un poco y cada vez hay menos piedras por culpa de los turistas que se las llevan como souvenir.

Captura2.JPG
Playa de las Palomitas

De camino a la playa de las palomitas, desde la carretera vimos también el Calderón Hondo. Sin embargo, no llegamos a bajarnos, ya que no se puede acceder en coche, solo caminando durante un buen rato, y con el tiempo que teníamos decidimos prescindir de esto.

Resultado de imagen de calderon hondo fuerteventura
Calderón Hondo

EL COTILLO

Para terminar este segundo día, nos fuimos al Cotillo. Ya estaba atardeciendo y empezaba a refrescar por lo que no nos bañamos, sino que solo visitamos dos de sus playas y estuvimos tranquilamente en la arena descansando.

La primera playa que visitamos en El Cotillo fue la Playa de la Concha y la segunda, que leímos que era perfecta para ver el atardecer, fue la Playa el Aljibe, ambas a 5 minutos una de la otra.

Captura2.JPG
Playa El Aljibe

DÍA 3: SUR DE FUERTEVENTURA

Captura.JPG
Ruta tercer día

Lugares visitados:

  • COSTA CALMA
  • MORRO JABLE
  • COFETE

COSTA CALMA

En este tercer día nos fuimos a visitar el sur de la isla. Salimos de nuestro hotel y nos fuimos directos a la primera parada que teníamos preparada para este día. Cuando llegamos a Costa Calma nos fuimos directos a la playa. No visitamos el pueblo en si pero lo que vi desde el coche me gustó bastante… la verdad que tenía un rollo muy californiano con las palmeras, muy diferente a todo lo que habíamos visto en el resto de la isla.

Nos pasamos unas 2 horas en la playa de Costa Calma, que es muy grande y está bien, aunque no tiene nada especial ni creo que sea de las mejores de la isla, pero para descansar un rato, tomar el sol y darse un baño rápido está estupenda!

Cogimos el coche y continuamos ruta hasta nuestra siguiente parada: la playa de Cofete.

COFETE

Cofete es uno de los lugares más salvajes y más especiales de la isla. Junto con las Dunas de Corralejo y la Isla de Lobos, fue mi lugar favorito de Fuerteventura. Para llegar hasta Cofete, desde Morro jable se coge una carretera que no está asfaltada, sino que es de piedra y hay que ir bastante despacio con el coche, por lo que, aunque no son muchos kilómetros, se tarda unos 45 minutos en llegar desde Morro Jable.

Las vistas y los paisajes que se van teniendo a lo largo de la carretera me parecieron espectaculares y cada kilómetro que avanzábamos eran aún mejores. En esta zona hace también muchísimo viento. Una vez llegas a la playa de Cofete, creo que es un lugar para visitar más que para bañarse o para pasar el día tumbado en la arena. Al menos el día que nosotros fuimos, la marea estaba muy revuelta y hacía muchísimo viento.

Llegando a la playa, junto a la carretera hay un mirador en el que tendréis una vista completamente espectacular. Sin duda os llamará la atención nada más que lleguéis a este punto.

Captura.JPG
Playa de Cofete

A lo largo  de la carretera y junto a la playa os encontraréis también con bastante fauna de la zona, como cabras y burros, así que también podéis bajaros, darles de comer, estar un rato con ellos…

Captura.JPG

Desde Cofete, dimos vuelta hacia atrás y nos paramos a comer en Morro Jable, que como os dije, estaba a unos 45 minutos.

MORRO JABLE

Es uno de los puntos más turísticos de la isla. Había bastante ambiente y es una de las zonas más típicas para alojarse en el sur de la isla, repleta de hoteles y con una playa espectacular y enorme.

Nosotros comimos por el pueblo pero por la tarde se nubló bastante el día, por lo que en lugar de ir a la playa, decidimos volvernos a nuestro hotel y disfrutar de una tarde de descanso con Spa, jacuzzi, baños de vapor… Justo lo que necesitábamos para terminar esta escapada por Fuerteventura.

Nuestro último día, el cuarto, nos íbamos en torno a las 2 de la tarde del hotel para coger el avión a las 4, por lo que solo teníamos la mañana, que aprovechamos para disfrutar de la piscina y la playa del hotel.

Pinchando en la imagen de abajo os dejo el enlace a todas las actividades que podéis hacer en la isla: Ferries, excursiones, visitas guiadas, entradas, senderismo…

¡Y hasta aquí mi viaje a Fuerteventura! Como siempre, si estáis preparando el vuestro, podéis preguntarme cualquier cosa en los comentarios o en la sección Contacto.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el año que viene, que si me seguís en Instagram ya lo sabréis y sino ya os lo anticipo aquí… SE VIENE VIAJAZO! 

Un abrazo 🙂

Sigue Asturiano por el Mundo en Redes Sociales

5 respuestas a «Fuerteventura en 3 o 4 Días: Ruta en coche»

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar