Qué Hacer en Madrid en Navidad – 10 Planes Navideños en Madrid

Llega Diciembre, llega el último mes del año, el frío, la nieve, las cenas familiares y de empresa, y con todo ello… ¡LA NAVIDAD! A pesar de que mi estación favorita es el Verano, que soy más de playa que de montaña, más de calor que de frío y más de sol que de lluvia, Diciembre es uno de mis meses favoritos, me encanta esta época del año, y por eso hoy os traigo 10 Planes en Navidad en Madrid.

Aunque uno de mis planes favoritos en invierno es sin duda estar en el sofá de casa, una mantita, peli y chocolate caliente, los planes que os traigo hoy no van por ahí, sino que más bien son de salir a la calle y disfrutar de Madrid en Navidad. ¡¡Así que vamos con ellos!!

TOUR LUCES DE NAVIDAD

No podíamos empezar con otra, y es que el encendido de las luces navideñas marca el inicio de las fiestas. En Madrid suele tener lugar a finales del mes de Noviembre. Este año en concreto (2019) se ha hecho el 22 de Noviembre. Siempre podréis consultar el día exacto con antelación en decenas de webs.

Madrid es una de las ciudades que más bonita está en Navidad, y es que la inversión que se hace y la cantidad de calles que se iluminan, aumenta cada año. En la Web del Ayto de Madrid podéis ver toda la lista de calles que se iluminarán.

Este año, también se han instalado belenes luminosos en zonas como Puerta de Toledo, Puerta de Alcalá, Príncipe Pío o La Plaza Mayor.

Por último, habrá un autobús turístico que recorrerá las calles haciendo un tour en el que se podrá ver toda la iluminación navideña de la ciudad. Os dejo más información pinchando AQUÍ.

luces navidad madrid
Puerta de Alcalá

ÁRBOL DE NAVIDAD EN PUERTA DEL SOL

Hablando de luces, quizás uno de los adornos más típicos y reconocidos de Madrid, es el árbol luminoso que se instala cada año en la Puerta del Sol, un árbol que consta de en torno a 90.000 luces y que tiene 14 plantas de altura.

Es uno de los lugares más fotografiados durante esta época en la ciudad, eso si, preparaos para abriros paso entre cientos de personas, ya que Madrid en Navidad está repleta de gente,y  esta zona, aún más.

Si pasáis aquí la Nochevieja, el día 31 podéis ir a comeros las uvas a la Puerta del Sol. Yo nunca lo he hecho pero está en mis planes hacerlo algún año. También podéis ir el dia 30 o el 31 a las 12 de la mañana a las pre-campanadas, cuando se hacen los ensayos para que nada falle esa noche, y que ya congregan a casi tanta gente como las campanadas oficiales.

Resultado de imagen de arbol puerta del sol
Puerta del Sol

CORTYLANDIA

Si venís con niños (bueno, y sino quizás también), Cortylandia es una de las principales atracciones navideñas en Madrid. Para los que no sepáis lo que es Cortylandia, es un espectáculo infantil que hace todos los años El Corte Inglés en su fachada de la calle Maestro Victoria. Cada actuación dura unos 15 minutos y el espectáculo se repite más o menos cada hora desde el medio día hasta las 9 de la noche. Yo solo fui una vez y estaba totalmente abarrotado, pero si venís con niños es de seguro uno de los mejores planes en Madrid estas Navidades.

Resultado de imagen de cortylandia navidad
Cortylandia

MERCADILLO DE NAVIDAD EN PLAZA MAYOR

Otro de los imprescindibles en las navidades madrileñas es el mercado de Navidad de la Plaza Mayor. La plaza se llena de más de 100 casetas donde podéis comprar adornos navideños, figuras del Belén, comida, juguetes, regalos…

El mercadillo está abierto al público desde el 23 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre de 2019. De lunes a Jueves podréis ir entre las 10.00 y las 21.00 y los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 22.00.

Resultado de imagen de mercadillo navidad plaza mayor
Plaza Mayor

PATINAR SOBRE HIELO

Este plan es otro de los básicos navideños en casi cualquier ciudad, y en Madrid no iba a ser menos. Es un buen plan tanto para niños como jóvenes y mayores. ¡Da igual lo patoso que seas, no pierdes nada por intentarlo! AQUÍ os dejo un post con algunas de las principales pistas de patinaje en Madrid para estas Navidades.

Resultado de imagen de patinaje sobre hielo madrid

CHOCOLATE CON CHURROS EN SAN GINÉS

Y después de ir a patinar sobre hielo, ¿qué mejor que un chocolate bien caliente para entrar en calor y acompañado de uno churros? bueno, churros… o porras, eso ya lo dejo a vuestra elección.

Para esto, la chocolatería San Ginés es una de las más famosas de Madrid. Abrió en 1894 y es mencionada en la obra “Luces de Bohemia” de Valle Inclán. La chocolatería abre los 365 días del año durante 24h y está a medio camino entre la Puerta del Sol y el Teatro Real.

Resultado de imagen de chocolateria san gines

CABALGATA DE REYES

Este es otro plan perfecto tanto si venís con niños como si no. Se celebra el 5 de Enero y comienza en torno a las 18.30. El recorrido se realiza por toda la Castellana. Pasará por la plaza del Doctor Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y llegará a la plaza de Colón, para finalmente ir por el paseo de Recoletos y llegar a la plaza de Cibeles.

Durante la Cabalgata podréis disfrutar de bandas musicales, carrozas, elementos lumínicos, marionetas gigantes... además de recibir a los Reyes Magos, por supuesto.

Os aconsejo ir con bastante tiempo de antelación para poder conseguir un sitio en las gradas y ver la cabalgata sentados o al menos coger sitio en la primera fila tras las vallas, ya que suele haber bastante gente.

Resultado de imagen de cabalgata reyes madrid

TEATROS, MUSICALES, MONÓLOGOS, PARQUES DE ATRACCIONES

Sea verano o invierno, asistir al teatro, a un musical o a un monólogo es siempre una buena opción. Para ello, la calle principal en Madrid más repleta de teatros es Gran Vía. Tenéis de todo tipo y de todos los precios. Los musicales que más lo están petando ahora mismo (Navidad 2019) son Anastasia, La jaula de las locas, Billy Elliot o el Rey León, que parece ser la joya de la corona por los años que lleva ya en el Teatro Lope de Vega.

Algo que he descubierto también últimamente han sido los monólogos. Nunca había ido a uno y la verdad que me ha gustado bastante. También en Gran Vía, está uno de los lugares más famosos: La chocita del Loro. Ahí tenéis monólogos de entre 1 y 2 horas por precios de entre 10 y 20 euros.

Para los que prefiráis un poco más de adrenalina, el parque de atracciones también es una buena opción, ya que en Navidad suele tener programaciones y actuaciones especiales.

Resultado de imagen de musicales madrid

NAVIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Otra opción es escaparse un poquito de Madrid a  otros lugares cercanos. Sin duda, uno de esos lugares más turísticos, cercanos y con más encanto en Navidad es Alcalá de Henares. Está a unos 40 minutos en coche de Madrid y también se puede llegar en bus o en tren.

Por un lado, en el centro histórico de la ciudad, hay una árbol de Navidad enorme y un mercadillo navideño. Además, todas las calles están muy iluminadas y con hilos musicales. Por otro lado, en el recinto ferial se monta una gran carpa con todo tipo de atracciones, puestos de comida, una noria, pistas de patinaje… Yo estuve el año pasado y la verdad es que fue una pasada!

Resultado de imagen de alcala de henares navidad
Centro histórico Alcalá de Henares
Resultado de imagen de recinto ferial navidad alcala de henares
Reinto Ferial Alcalá de Henares

NAVIDAD DE TORREJÓN DE ARDOZ

Y ya puestos a salir de Madrid, otra de la ciudades más cercanas que merece la pena visitar en Navidad es Torrejón de Ardoz. Está a unos 30 minutos en coche de Madrid y también podéis ir en cercanías desde la estación de Atocha.

Al igual que en Alcalá de Henares, las actividades se desarrollan tanto en el centro de la ciudad como en el recinto ferial, en el que hay también todo tipo de atracciones. Uno de los principales reclamos es la puerta mágica, un espectáculo de luces y música en una enorme pantalla LED multicolor con más de 1 millón de puntos luminosos.

Resultado de imagen de puerta magica torrejon
Puerta Mágica Torrejón de Ardoz

Mi recomendación tanto si vais a Alcalá como si vais a Torrejón es que intentéis hacerlo por semana si podéis; ya que el fin de semana está saturadísimo de gente, especialmente Torrejón.

ESQUIAR EN LA SIERRA DE MADRID

Ya para terminar, añado una actividad extra, así que con esta son 11! La dejo para la última porque de todas las actividades que hay en este post, es la única que aún no he hecho pero que sí que tengo pensado hacer este invierno.

Si os gusta el esquí o si queréis simplemente probar y hacer un plan diferente, podéis acercaros a la sierra madrileña durante un día o un fin de semana completo e ir a alguna de sus zonas de esquí.

Algunas de las que me han recomendado son Valdesquí, La Pinilla o la estación de esquí de Navacerrada.

¡Y hasta aquí los mejores planes en Navidad en Madrid! ¿Alguna recomendación para añadir a la lista? ¡Contadme en los comentarios! Aprovecho también para desearos a todos Feliz Navidad aunque estemos aún a principios de Diciembre y que disfrutéis de las fiestas!!

¡Muchas gracias por leerme! ¡Nos vemos en el próximo post!

Sígueme:

Resultado de imagen de icono instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s